miércoles, 21 de febrero de 2018

gran performance!


Hace tiempo que ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo que se celebra anualmente en Madrid, era tan  previsible como aburrida: transación comercial pura y dura, poco más que una feria decorativa.

La autoritaria decisión tomada por el director de IFEMA de retirar fulminantemente, la obra de Santiago Sierra "Presos Políticos" , y el acatamiento y sumisión de su galerista Helga Alvear ante semejante ataque a la libertad de expresión,  es digna de una gran performance "marca españa". 

En medio de tan triste acontecimiento, me alegra pensar que el Arte, todavía sirve para levantar ampollas, para debatir, para reflexionar, para hacernos preguntas incómodas, y sobretodo, para no olvidar que la CENSURA, existe todopoderosa y sin vergüenza, en la España del siglo XXI.  

pfp


Fotografía: Obra de Santiago Sierra, Presos Políticos, censurada y  retirada de la Feria ARCO. (Fuente, el Periódico)


5 comentarios:

Allau dijo...

Entre la ignominia de IFEMA y la humillación asumida (interesadamente) por Helga de Alvear, la dirección de ARCO ha salvado parte del mobiliario y de la vergüenza. Quizás hablar de "gran performance" guarde ecos de cinismo, cuando se trata únicamente de reprimir cualquier cosa, no importa ya el contenido.

Fackel dijo...

Hay mucha tontería y ciertos posicionamientos de miedo y clientelismo entre algunos con parcela de poder, lo único que llevan es a sublimar mucho más un trabajo determinado y darle una importancia superior, amén de proporcionar argumentos a los que buscan que las cosas "cuanto peor, mejor".

He leído el comunicado de Sierra y ahí parece librar a la galerista. Lo pego aquí:

"Comunicado del estudio de Santiago Sierra

Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra Presos políticos en la España Contemporánea del stand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmAdrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma, programada para el próximo sábado 24.

Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta Feria internacional y del propio Estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos".

pfp dijo...

me parece comprensible que el Sr. Sierra exculpe a la Sra. de Alvear, (aquí cada cual arrima el ascua a su sardina). Doña Helga, es una figura poderosa en el mundo del arte y en Arco, no es una mindundi que acabara de llegar a la Feria; creo que debiera haber plantado batalla, y desde luego nos podría haber ahorrado las insulsas declaraciones que hizo a los medios. Ha dado una penosa imagen.

Fackel dijo...

Por esto me gusta lo de los blogs, porque uno recibe desde ángulos diversos y no siempre mediáticos las informaciones, sobre todo de los ámbitos que desconoce. Gracias por tu aportación.

pfp dijo...

gracias a ti, Fackel, un placer!