viernes, 1 de diciembre de 2017

David Hockney en el Guggenheim de Bilbao

        

El Guggenheim de Bilbao nos propone estos días una amena y curiosa exposición del pintor inglés David Hockney. Ochenta y dos retratos, en mismo tamaño y formato, unificados también por los colores del fondo y un único elemento mobiliario, una sencilla silla de brazos, donde los retratados tienen la libertad de manifestar en su posado, su expresión corporal, así como su atuendo...
Los retratados son amigos, familiares, personas del entorno del artista, que accedieron a posar para él en su taller durante tres días,  tiempo récord que Hockney se ha tomado para ejecutar cada retrato.

La muestra es en mi opinión sobretodo un estudio psicológico de los personas retratadas, lo que nos demuestra la capacidad de Hockney como maestro no sólo de la pintura si no también del retrato, género de la pintura para la que no todo el mundo está dotado.



Fotografia:  pfp . ,Museo Guggenheim de Bilbao


12 comentarios:

Fackel dijo...

Si me permites disentir...Pues no sé...no me llega mucho, ni me entusiasma, ni me emociona, ni veo una aportación importante, modestamente creo que no soy capaz de considerarlo. ¿No será uno de esos pintores sobredimensionados por la industria y el comercio del Arte?

pfp dijo...


claro, Fackel, encantada! ...es verdad que la originalidad en el arte contemporáneo esta sobrevalorada; "Splash", la serie de piscinas que le hicieron popularmente famoso, no hacen justicia a una carrera impresionante en la que siempre se mantuvo al margen de modas y estilos. Cuando el expresionismo abstracto era rey, el conservó su pasión por la pintura, cultivó el paisaje y el retrato, especialidad en la que es un maestro...

es la primera exposicion suya que veo al natural y como digo, me sorprendió como tratado de psicología y como proyecto. Un retrato siempre ha de ir más allá de una mera representación de la persona, ya no te digo sin son ochenta y dos los retratados... Explica Hocney en un corto vídeo a la entrada de la exposición, que a su edad -80 años- apenas le gusta salir de casa y de su taller, así que pidió a sus amigos y conocidos su colaboración para realizar esta obra que yo creo se ha de ver y valorar en su conjunto.

un abrazo y un placer charlar de pintura.

Unknown dijo...

La única vez que estuve en el Guggenheim también vi una exposición de este artista que valoro sin entusiasmarme.
Te llamé desde Bilbao aquella vez, Pilar. No he vuelto al Norte.
Cálidos besos de hielo.

Fackel dijo...

Al hilo de este post me tomo la confianza de comentar que en dos ocasiones ha habido exposición de la obra de Bill Viola, un artista diferente y extraordinario, tiene y no tiene que ver con la pintura, el cine y la fotografía, pero técnicamente es otra cosa y suscita emociones y expresiones sorprendentes. A mí me resultó embriagador.

http://www.billviola.com/

https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/

https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/exposicion

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-sala/sala-guggenheim-bill-viola/4239319/



Gracias y bien estar.

pfp dijo...

Estoy contigo, Viola es un artista extraordinario, utilizando las nuevas tecnologías , retrata los estados emocionales, representa las pasiones, su poder y su complejidad.

hace años, vi "Padiones" en las que utiliza un movimiento exageradamente lento para no perder nada de las expresiones a las que hacía referencia. También recuerdo otra expo extraordinaria, "Cinco ángeles para el milenio" y también he tenido la suerte de disfrutar con el montaje para el Tristan und Isolde en el T. R en la temporada 2013/14, que fue desde mi punto de vista una maravilla.

habrá que dedicarle una entrada a este formidable artista, gracias, Fackel por recordármelo.

pfp dijo...

ya ves Gloria, yo aquella expo no pude verla.
al Norte hay que venir de vez en cuando, Gloria, aunque parece ser que para hacer bien el amor hay que marchar al Sur.

besos en el centro



pfp dijo...

he querido decir "Pasiones"

Okupa dijo...

Querida prima: Gracias a tu post he propuesto a varios amigos hacer una excursión a Bilbao en febrero antes de que cierre la exposición, Rosa se puntará (se apunta a un bombardeo) y también vendrá Miguel Rasero, el pintor. A mi éste es un pintor que no me llamaba demasiado la atención pero estos retratos me han encantado y, de paso, conoceré el Guggenheim y el Bilbao renovado del que todo el mundo habla tan bien. Me has de recomendar un restaurante bueno y que no nos arruine.

Petons desde el este turbulento y "coñazo" que diría Sánchez Ferlosio en su 90 aniversario

pfp dijo...

qué ilusión, Joaquin, a ver si me apunto también yo a esa excursión, me encantaría conocer a Miguel, lo pasaríamos estupendo viendo y comentando la expo y el incomparable Guggem que ya estás tardando en conocer. u después en el SERANTES, restaurante-bar, en donde se puede comer desde unas lentejas de menú (que no se las salta un gitano), hasta un excelente marisco o un foi con boletus divino; sentados a la mesa o en barra, extraordinario servicio y buen precio! me apuntooooo...

y... abstráete leyendo y mirando el mar... no vale la pena hacer mala sangre...un abrazo GRANDE

Okupa dijo...

Apuntado SERRANES y esas lentejas. De la excursión te avisaré con tiempo. Lo pasaremos bien, es muy buena gente (a Rosa ya la conoces)

petons

rojoverdenaranja dijo...

SERRANTES...

pfp dijo...

SERANTES!!!! con una sola erre

http://restauranteserantes.com/

besossssssssss