domingo, 2 de julio de 2017

Arroyo





Oleo de Eduardo Arroyo, El día que conocí a mi primer amor (162x130).  Arroyo retrata en esta pintura al joven minero Jean Pierre Antinori que fallece junto a dieciséis compañeros en la explosión de la mina de la localidad francesa de Fouquières-lès-Lens, ocurrida el 6 de febrero de 1970. La difusión pública de la catástrofe en esa pequeña localidad minera del norte de Francia, sin que los hechos fueran esclarecidos, originó un movimiento de protesta ciudadana en la que participaron un grupo de diecisiete artistas, que se trasladan al lugar para obtener información directa de los mineros y sus familias. Posteriormente este grupo de artistas, como colectivo, editaron un álbum de serigrafías y realizaron dieciséis cuadros, que fueron expuestos en la XXII edición del Salon de la Jeune Peinture celebrada en París en 1971. Los miembros de este colectivo denominado Réalité quotidienne de travailleurs de la mine (Realidad cotidiana de los trabajadores de la mina) pintan a partir del álbum fotográfico de la viuda del joven minero Antinori, del que Arroyo extrajo el cliché para su retrato del minero y su esposa. El título de esta obra se encuentra extraído de una anotación que aparecía en la foto original, que Arroyo elimina, al igual que el fondo que aparece en la misma fotografía, transformado en la pintura en negro, cuyo claroscuro potencia la iluminación centrada en las manos entrelazadas de la pareja. La narración de Arroyo por medio de este retrato convierte la pintura en una crítica de las condiciones labores, testimonio y documento sobre este colectivo de trabajadores, los mineros, cuya temática es reiterada por Arroyo en diversas pinturas y dibujos.

Arroyo asciende estos días al Olimpo del arte de la Costa Azul. 
La Fundación Maeght http://www.fondation-maeght.com dedica una antológica al español donde sólo antes cuatro compatriotas suyos expusieron: Picasso, Miró, Tapies y Barceló. 
1 de julio al 19 de noviembre de 2017





4 comentarios:

virgi dijo...

Hay mucha obra de Arroyo que me encanta, ya vi en la prensa lo de su expo en la Costa Azul, bieeeeeennnnnn!!!
Ahora una brazo y gracias por tu visita.

pfp dijo...

nuestras "gracias" son mutuas, un abrazo ,Virgi

Unknown dijo...

Poco o nada sabía yo de Arroyo cuyo nombre, sin embargo, sí me sonaba para bien. Investigaré. Gracias siempre, Pilar. Salgo de tu blog con un dato más a tener en cuenta.

pfp dijo...

una obra interesante, Gloria,

gracias a ti, por acompañarme siempre. Besos