viernes, 19 de mayo de 2017

Basquiat



Una obra de Jean-Michel Basquiat,  puso broche final a la semana de subastas de arte contemporáneo en la sala Sotheby´s de Nueva York, al pagarse 110,5 millones de dólares (cerca de 99 millones de euros) por el lienzo sin título. Un precio récord para un artista de origen americano, que de esta manera entra en el exclusivo club que integran Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo Picasso.

El cuadro -sin título- de Basquiat, fechado en 1982, es una obra de gran formato (1,83 x 1,73). La creó con 21 años, en el momento más importante de su carrera como artista. Sotheby´s informó  que el nuevo dueño, es el coleccionista y empresario japonés Yusaku Maezawa, (fundador de la compañía de comercio electrónico Start Today y del portal ZOZOTOWN). La intención del magnate es que el lienzo se exponga en el museo que quiere crear en su ciudad natal, Chiba. Maezawa.

El coleccionista tiene intención de prestarla a museos de todo el mundo para que el público pueda experimentar la “emoción” y la “gratitud” que siente por el arte. “Espero que genere tanta alegría a los demás como a mí”, añade. El empresario japonés espera, además, que esta obra maestra “inspire a generaciones futuras”.


Jean-Michel Basquiat nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, de padre haitiano y de madre portorriqueña. No llegó a cumplir los 28 años de edad cuando en la cumbre de su éxito, falleció por sobredosis en NY en el distrito de Manhattan.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tal vez era un artista pero yo formo parte de la banda de honrosos palurdos totalmente incapaces de ver en ninguno de los cuadros que le he visto, un un genio de joven cadáver. Se equipara, según bien nos cuentas, a una serie de artistas que, para mi, sí lo son. Ya ves, si por mi fuera Basquiat sería un anónimo. Me pregunto si un dia descubriré su valor o es que, definitivamente, no tengo remedio.

Miles de abrazos bien grafiteados en las paredes de tus sueños.

pfp dijo...

nuestra mirada rodeada de tanto grafiti ha sobrepasado a Basquiat, pero Gloria, no debemos poner en duda su espontaneidad y su particular forma de expresarse... Arte sin duda; del valor ya se encarga el mercado del arte ...

abrazo enorme para ti





virgi dijo...

Me gustó mucho la expo que le dedicaron en el Gugg de Bilbao, aprendí sin creer que podría hacerlo.
Un beso

pfp dijo...

La pintura siempre en vivo y en directo!

Besos Virgi