lunes, 20 de febrero de 2017

Jannis Kounellis





Este pasado viernes día 17, se conoció el fallecimiento en Roma de Jannis Kounellis a la edad de 80 años. 

A Kounellis se le recordará principalmente por ser uno de los pioneros y más destacados protagonistas del movimiento artístico, de naturaleza crítica, Arte Povera, que apareció en Italia en los años sesenta paralelamente al movimiento americano de la antiforma, y como reacción al arte tradicional. 
El término póvera, fue utilizado por primera vez en el marco de una exposición genovesa Arte povera E Im Spazio (1967), para definir la actitud de un nuevo tipo de artista ideologizado e implicado políticamente. Un arte basado en el empleo de materiales ordinarios y naturales: arena, fuego animales, ceras, grasas, personas, algodón, plantas, verduras, etc; una estética del desperdicio, opuesto al arte rico y tradicional y a la sociedad deshumanizada y consumista. Kounellis, además, sustituyó el marco de sus cuadros  por jergones de camas, marcos de ventanas, además de utilizar los propios edificios de las galerías y las instalaciones industriales para su obra. 
Artista incansable, sus obras han sido expuestas en los más importantes museos, galerías, y citas artísticas de todo el mundo.


In memoriam.

pfp


Fotografía: J. Carbó. Jannis Kounellis en Barcelona 1999

1 comentario:

Unknown dijo...

Sabia del Arte Póvera pero muy poco había visto. Indagaré.
Siempre aprendo contigo, Pilar.

Beso nada póvero, rico, rico como dice Arguiñano.