domingo, 22 de enero de 2017

ópera suicida, Werther

Las posibilidades dramáticas del suicidio han sido recogidas por la literatura de todos los tiempos. La música, en especial la ópera tampoco ha sido inmune a él.

Jules Massenett (18842-1912), compone Werther en 1892 a partir de la gran novela escrita por  Goethe (1749-1832). Esta novela, una de las primeras en género epistolar, publicada en una primera versión anónima en 1774 y en una segunda en 1787, significó un gran acontecimiento y una revolución del genero novelesco moderno, ejerciendo una gran influencia en la literatura y en las artes en general, de las que la música detenta un lugar especial. 

Siendo importante su influencia en el arte, la novela supuso sobretodo un revulsivo en el seno de la sociedad culta y de una manera especial en círculos de la juventud burguesa del momento. Jóvenes ociosos aceptaron la figura, formas y estilo del protagonista, que se dice desató entre ellos una ola de suicidios, por lo que fue perseguida y prohibida en varios países europeos.

Cuando Massenet compuso esta bella ópera, muchos otros músicos y dramaturgos ya se habían inspirado en ella, algunos dando un giro radical a la historia, pero él, respetó la generalidad de la obra, concentrando algunos episodios, y obviando otros, pero manteniendo el desenlace fatal.

https://www.youtube.com/watch?v=PzKhikZ4oVEE

https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2016-2017/opera/werther

Imagen: Suicidio de Werther, grabado sobre madera.


2 comentarios:

Recomenzar dijo...

Me ha gustado el conocerte
me gusta la informalidad
natural de tus bellas letras

pfp dijo...

gracias, RECOMENZAR, por tus amables palabras, me paso yo también por tu "casa"

pilar