viernes, 9 de diciembre de 2016

Remedios Varo



La pintura de Remedios Varo tiene una cualidad mágica, misteriosa. Sus lienzos nos revelan mundos maravillosos, atemporales, regidos por leyes que escapan a nuestra lógica. En sus obras se  percibe una constante búsqueda espiritual, un deseo de plasmar la armoniosa unidad e interconexión de todas las cosas, de hacer aparecer ante nuestros ojos los reinos invisibles que habitan su alma, de encontrar esa "llave mágica" que abra las puertas para penetrar en un universo oculto. [...]


Tere Arcq  La llave esotérica, En busca d lo milagroso.
CINCO LLAVES DEL MUNDO SECRETO DE REMEDIOS VARO. Ed. Atalanta 2015

Imagen: obra de Remedios Varo. Armonía 1956

5 comentarios:

virgi dijo...

Vi un par de cuadros de ella y de L Carrington en Chicago hace unos meses y exactamente lo dices muy bien: misterio, delicadeza, volatilidad, a veces algo de erotismo...

pfp dijo...

bueno, no lo digo yo, lo dice Tere Arc en un ensayo extraordinario sobre la obra de Varo, publicada por Ediciones Atalanta.

yo no he visto obra suya, solo reproducciones, y más que erotismo, diría esoterismo... Es una obra muy interesante de estudiar y comentar pero no me emociona en absoluto... no logro conectar...

besos

ps:Virgi, no se que pasa en tu blog que no me permite comentar.

Unknown dijo...

Yo sí conecto con Varo y su mundo que no entiendo ni debo entender. Siempre la tengo mentalmente al lado de Carrington que me produce sensaciones similares.
Pilar, he tenido un catarro indescriptible del que ya voy saliendo aun medio atontada por los antibiòticos.
Parece que hayamos dejado de escribirnos pero no es verdad.

Hoy los besos son forzosamente surrealistas y así te libras de microbios opresores.

pfp dijo...

Gloria, consultar a Piotr Demiánovich Ouspenski y a George Ivanovich Gurdjíeff, te ayudará a comprender el contenido de su obra.

ya me mandarás aunque sea unas señales de humo!

besos

Barbebleue dijo...

a mi me lleva al medievo, supongo que es una emoción...