lunes, 16 de mayo de 2016

tierras devastadas





 
Waste Lands
 
Waste Lands: tierras devastadas. A través de la obra de diez artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, la exposición aborda los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas.
 
Waste Lands: tierras arrasadas, saqueadas y convertidas en depósitos residuales de armamento, campamentos donde habitan poblaciones excluidas y personas refugiadas, ruinas expoliadas y lugares abandonados, suelos desertizados y estériles, fronteras electrizadas.
 
Las artistas que configuran la exposición proceden de historias y narraciones diferentes. Conocen, a través de su propia memoria y de la de sus pueblos, las migraciones forzadas, la guerra, el exilio, la extranjería. Su condición es la de borderline: habitan en la frontera entre culturas, lenguas, mundos dispersos. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror ideológico y los abusos del poder producen en la población. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, la soledad y la explotación de las personas vulnerables. Y muestran la inagotable resistencia para sobrevivir, incluso con humor, solidaridad y belleza, en un medio inhóspito.
Texto de la comisaria Piedad Solans 

LIDA ABDUL, TAMARA ABDUL HADI, ZOULIKHA BOUABDELLAH, AMINA BENBOUCHTA, GOHAR DASHTI, RENA EFFENDI, YARA EL-SHERBINI, MARIAM GHANI, KINDA HASSAN, LARISSA SANSOUR


Museo d´art modern i contemporary de Palma 

www.esbaluar.org/es/



6 comentarios:

Barbebleue dijo...

la tierra es la mejor huella de una sociedad humana!

pfp dijo...

a veces, ¡ brutal !

Unknown dijo...

Tierra mortalmente herida que miramos sin perder el sentido de la estética. Siempre me pregunto hasta qué punto el Arte subvierte los valores, ojos de pintores y fotográfos mostrando los tonos múlti'ples, infinitos de la devastación.
¡Ui, cómo estoy de trascendente!

Nuestro abrazo cotidiano, Pilar. Muy fuerte.

pfp dijo...

creo, Gloria, que la finalidad del trabajo realizado por estas mujeres, es denunciar, mostrar la barbarie y la sin razón; aunque en estas fotos no aparezca sangre ni mutilaciones, no dejan de ser la consecuencia directa de un tragedia que asoma los países de los cuales proceden.

otro abrazo

pfp dijo...

perdón, - de una tragedia que asola-

virgi dijo...

Al ver la foto pensé en Richard Long, pero al leerlo ya veo que tiene más de ambición, desesperanza, especulación...que de otra cosa.
Debe se un trabajo muy interesante dentro de su tristeza.
Un abrazo