martes, 28 de abril de 2015

detritus




Detritus. Maleta-libro de Francis Bacon







El 15 de diciembre de 2010 Elena Ochoa Foster presentó el libro de artista Detritus y detalló su proceso de producción, que duró más de tres años. 
 Cada volumen reproduce de manera facsimilar una vieja maleta de cuero del estudio de Francis Bacon, descubierta en su casa de Reece Mews. Cada copia incluye 76 facsímiles de elementos originales encontrados en el estudio del artista, que actualmente se encuentran conservados en la Dublin City Gallery, en Irlanda. Incluye fotografías, páginas de revistas, dibujos, instrumentos, cartas y notas de Francis Bacon. Cada elemento está creado individualmente y a mano, usando técnicas especiales para hacer de cada objeto un "nuevo original".
 
Detritus fue publicado en 2006 en colaboración con The Estate of Francis Bacon y la Dublin City Gallery (The Hugh Lane Gallery). El concepto del libro es de Brian Clarke y Elena Ochoa Foster. La dirección de la edición estuvo a cargo de Elena Ochoa Foster. La edición está numerada y el certificado de autenticidad está firmado por el presidente de The Estate of Francis Bacon.

Francis Bacon es conocido por ser uno de los artistas más perturbadores del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Bacon utilizó la figura humana como tema en un momento en el que el arte estaba dominado por la abstracción. Su estilo expresionista y extremadamente personal constituye una constante reflexión sobre la fragilidad del ser humano.

Fuente de los textos: Ivorypress. 

Fotografías pfp





2 comentarios:

Barbebleue dijo...

para perturbador el olor que acompaña...
la maleta, inquietante.

huellas de artista!

pfp dijo...

un "perfume": Detritus, en consonancia con el ambiente del taller de, artista, en consonancia con la inquietud que emana de sus obras... sin duda, barbazul, HUELLAS DE ARTISTA, así, con mayúsculas.