domingo, 13 de abril de 2014

Romaine Brooks



Romaine Brooks, pintora. Hija de un adinerado matrimonio norteamericano separado al poco tiempo de su nacimiento, tuvo una infancia infeliz e inestable, siempre al cuidado de niñeras y personal doméstico, mientras su hermano mayor, enfermo, recibía todas las atenciones y el cariño materno. 
A los veintidós años se matricula en Roma en la Scuola Nazionale de Arte.
A la muerte de su madre en 1902, recibe una cuantiosa fortuna que le permite garantizar su independencia, no obstante nunca  consigue olvidar el desafecto y la crueldad materna para con ella.

Su vulnerable y contradictoria personalidad, se movió en brillantes círculos sociales; En Capri, donde instala su estudio-residencia, forma parte de un grupo de artistas, escritores e intelectuales de las vanguardias, y donde contrae matrimonio en 1904 con el pianista John Ellington Brooks, (experiencia que a penas dura un año). Poco después de su separación, se traslada a  Londres, donde se relaciona con Beardsley y Oscar Wilde entre otros artistas contemporáneos, y más tarde se instala en París, 1905,  dónde logra sin a penas perseguirlo, hacerse un nombre pintando retratos de mujeres, algunas de las cuales fueron sus amantes. 

Artísticamente permaneció alejada de  las tendencias imperantes, impresionismo, simbolismo etc., permaneciendo fiel a su figuración, a su paleta de negros, grises-plateados,y verdes.

Fue junto a la poeta Natalie Barney con la que mantuvo una intensa y duradera vida amorosa, durante la cual surgieron además numerosas colaboraciones artísticas. Brooks terminó su relación con Barney, tras varias infidelidades de Natalie. A pesar de las numerosas cartas y disculpas de Natalie, Brooks se negó a aceptarla de nuevo como compañera. 
Murió en Niza en 1970,  a los 96 años. 
Su historia recrea ampliamente la vida bohemia de principios del siglo XX. 





Fotografía: Autorretrato, Femme avec de fleurs. 1912.
                Romaine Brooks. (Roma, Italia 1874-Niza, Francia 1970).
                

5 comentarios:

virgi dijo...

Un cuadro precioso, con un halo de tristeza que no le quitan ni las flores ni el verde.
Besos y gracais por colgarla, ni idea de su existencia.

okupa dijo...

Gracias,un día más, por tus sugerencias, tantas veces para mí sobre cosas desconocidas, y que incitan a echar un vistazo a la red y encontrarse cosas como esta (las imágenes son muy mejorables, claro, pero dan una idea)
http://www.youtube.com/watch?v=GfurgtbOCyA

okupa dijo...

Esto tiene más calidad

http://www.youtube.com/watch?v=8RzPGdz2dog

Barbebleue dijo...

¡y a mi que me parece prerrafaelista!

al menos estuvo con los mejores, en los mejores sitios, en los mejores momentos... cuestión de sensibilidad, supongo.

pfp dijo...

este cuadro en particular me parece más simbolista que otra cosa,... ella iba a su bola, pero en donde más se puede captar su gran personalidad, su "estilo", es en la serie de retratos.

gracias a todos vosotros por vuestro interés, "cuestión de sensibilidad y afinidad" Virgi, Okupa, Barbazul, un abrazo a todos y cada uno.