miércoles, 11 de diciembre de 2013

FORMAS BIOGRÁFICAS




El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presenta la exposición Formas Biográficas en el arte moderno, con el objetivo de examinar los diversos modos en que los artistas de la modernidad han encarado el complejo dilema de pensar y recrear su propia vida.

La exposición se adentra de manera profunda y sutil en aquellos artistas que a lo largo del siglo XX han utilizado diversas herramientas para narrar su propia historia. En ocasiones las obras nos hablan de una realidad histórica, en otras se adentran en el terreno de la invención, pero siempre se analiza la biografía como una construcción, concepto fundamental  en el arte de la modernidad.

La exposición incorpora pintura, escultura, instalación, fotografía, extractos de películas y un abundante material documental (publicaciones de la época, cartas y manuscritos), un conjunto de obras que generan relatos diversos; luminosos y apasionantes en unos casos, oscuros y herméticos en otros, pero siempre cargados de sentido acerca  de la trayectoria vital del artista.

El tradicional esquema de "vida y obra" del artista que ha prevalecido durante siglos, no está agotado, los artistas no han dejado de adherirse a él, sin embargo esta exposición pone de manifiesto que este modelo de relato puede abordarse desde un horizonte distinto; el trabajo biográfico se basa en documentos y el autobiográfico en la memoria personal y también en el ámbito de la ficción. 

Esta exposición cobra pleno sentido al presentarse como la materialización de una nueva tesis a debate en el mundo del arte, y permite al público disfrutar de una selección de artistas que dibujan otro siglo XX. No se la pierdan.




Fotografía: Sin título. Martin Kippenberger. 1988.



4 comentarios:

Esdedesear dijo...

Parece muy interesante y la muestra muy atrayente. Gracias, Pilar

pfp dijo...

creo que sería de tu entero agrado e interés, te espero?

un abrazo

Barbebleue dijo...

no sé, no sé... vida y arte me resultan términos contrapuestos, cuando no antagónicos...

pfp dijo...

hay artistas que su vida es su "obra", a otros se les nota menos, incluso no hace falta conocer sus andanzas vitales para disfrutar enteramente de su trabajo, pero siempre, siempre la trayectoria vital del artista, deja huellas fundamentales.