lunes, 16 de diciembre de 2013

Antonin Artaud


Allí donde otros proponen obras yo no pre- 
tendo otra cosa que mostrar mi espíritu. 
 La vida es un consumirse en preguntas. 
 No concibo la obra como separada de la vida. 
 No amo la creación separada. No concibo tam- 
poco el espíritu separado de sí mismo. Cada una 
de mis obras, cada uno de los planes de mí mis- 
mo, cada una de las floraciones heladas de mi 
vida interior echa su baba sobre mí. 
 Me reconozco tanto en una carta escrita para 
explicar el encogimiento íntimo de mi ser y la 
castración insensata de mi vida, como en un 
ensayo exterior a mí mismo, y que aparece en 
mí como un engendro indiferente de mi es- 
píritu. 
 Sufro que el Espíritu no esté en la vida y que 
la vida no esté en el Espíritu, sufro del Espíritu- 
órgano, del Espíritu-traducción, o del Espíritu- 
intimidación-de-las-cosas para hacerlas entrar 
en el Espíritu. 
 Yo pongo este libro suspendido en la vida, de- 
seo que sea mordido por las cosas exteriores y 
antes que nada por todos los sobresaltos en ace- 
cho, todas las oscilaciones de mi yo por venir. 
 Todas estas páginas se arrastran como tém- 
panos en el espíritu. Disculpen mi absoluta 
libertad. Me rehuso a hacer diferencias entre 
cada uno de los minutos de mí mismo. No re- 
conozco el espíritu planificado. [...]

El ombligo de los LImbos. Antonin Artaud.



Fotografía: Autorretrato, Antonin Artaud.







4 comentarios:

Unknown dijo...

Un genio inadapatado que todavia se estudia.
Además me siento algo emparentada con él ya que mi buen padre llevaba como último apellido "Artau".
Es mi primo en las ondas de la locura incomprensible.
Besos, Pilita!

pfp dijo...

buena mezcla para la poesía, pero la inadaptación la sufrió como losa al cuello el pobre Antonin...

Glorichu, ya me imaginaba yo que algún gen poético transitaba por tus genomas¡

besos

casss dijo...

"...Floraciones heladas."
Un pensamiento que da gusta escuchar y ver...
gracias Pilar, por acercarmelo.

besos!
(supongo que 2013, tampoco fue Uruguay, o sí?)

pfp dijo...

Artaud tiene imágenes muy bellas, también muy terribles y dolorosas, vale la pena, Cass

ps: ni lo dudes si me acerco a tu país te llamaré; besos