jueves, 23 de febrero de 2012

Laponia, guía práctica





Laponia es una región  geográfica situada en Europa del Norte que limita por el norte  con el océano Glacial Ártico, por el oeste con el mar de Noruega  y por el este, con el mar de Barents.

La lengua saami lapona, pertenece a  un grupo de lenguas de la familia urálica que son habladas por unos 35.000 habitantes de Laponia,  además del sueco, fines, y ruso.


Economía: Los recursos tradicionales para el sustento del pueblo sami incluyen la agricultura, la caza y la pesca, la ganadería y el duodji  la artesanía sami. Progresiva y recientemente, el turismo está formando parte del modo de vida sami. En la primavera y verano principalmente, las rutas guiadas con trineos tirados por huskies o renos, en motocicletas de nieve, se complementa esta actividad con varias modernas estaciones de esquí. La mejora de las comunicaciones facilita la afluencia turística que completan los ingresos de la región Sáapmi. Recuérdese que está situada al norte del Circulo Polar Ártico,  la latitud por encima de la cual se observa, como mínimo, un día de noche completa en invierno y un día completo de 24 horas en verano. La región ha sido pionera  de los denominados hoteles iglu, al construir el primero de estos centros turísticos en los años 1990 en la localidad sueca de Jukkasjärvi, 200 km al norte del Circulo Polar.

(fuente del texto Wiki)

Fotografía: Bandera Saami


9 comentarios:

virgi dijo...

La bandera es preciosa, no sabía que fuera tan alegre. Me encantaría ir algún día...¡pero en verano!
Besos, besos

pfp dijo...

lo suyo Virgi, es que no estés en paro y te ofrezcan allí una oportunidad...

saludos y besos

Barbebleue dijo...

...pues en la Laponia noruega los sueldos son el triple de los españoles, y el nivel de vida ni te cuento, incluidas las prestaciones sociales; en verano el día es inacabable y además te ofrecen gratis un sensacional espectáculo: la aurora boreal.

tengo que hablar con el empresario ese; aunque creo que no sabía ni lo que decía... Normal, andan excitados.

ay, pilar! tú y tus paraísos artificiales... besos

pfp dijo...

mira, barbazul, a la aurora boreal si que me apunto, debe ser un espectáculo grandioso...

besos

Joaquim dijo...

No buscábamos paraísos para exiliarnos de tanta memez patria?
Pues mira una temporada de auroras no nos vendría mal, igual me relajaban un poco
Un beso

pfp dijo...

y si enviáramos a los políticos a algún paraíso a ver si pican, se quedan y no vuelven?

pfp dijo...

besos Joaquim

GLÒRIA dijo...

Una vez, hace años, bajé de un autocar y estuve en Laponia. Hice varias fotos y me fumé un cigarrillo o dos. Me pareció un paisaje muy original en el que, sin embargo, no me hubiera gustado nada vivir. Así que subí de nuevo al autocar y regresamos.
Besos no de hielo.

okupa dijo...

HUMILLADOS Y OFENDIDOS


http://www.almendron.com/tribuna/40535/humillados-y-ofendidos/