lunes, 21 de marzo de 2011

a propósito del Japón


"Era la estación de lluvias en Bangkok. El Aire se hallaba saturado de una llovizna constante y tenue y con frecuencia las gotas de agua caían bajo los brillantes rayos del sol. Aquí y allá se veían jirones azules, e incluso cuando las nubes se espesaban con más fuerza en torno del sol, el cielo en toda su extensión era deslumbrantemente azul. Ante la proximidad de un chubasco se tornaba ominosamente oscuro y amenazador. Como un presagio, una sombra envolvería entonces aquella ciudad de tejados bajos, predominantemente verde y punteada de palmeras.

El nombre de la ciudad se remonta a los tiempos de las dinastía Ayutthaya cuando fue por primera vez llamada banq, "poblado", kok "olivas", por obra de sus numerosos olivos"


El Templo del Alba. Cap. I. Yukio Mishima
...


Considerada como el testamente ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970) "El templo del Alba" forma parte de una tetralogía "El mar de la fertilidad " en el que el autor abarca la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años 1970, donde expresa su rebeldía e inconformismo contra una sociedad que él consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual.
...
Fotografía: obra de Katsushika Hokusai (1760-1849), pintor y grabador japonés del periodo edo, adscrito a la escuela Ukiyo-e de pintura japonesa.

3 comentarios:

casss dijo...

Me gustaría saber más. Intentaré sumergirme en su lectura.
un fuerte abrazo

chimpasea dijo...

Me gusta mucho que nos acerques de esta forma a Japón en estas circunstancias.
El texto de Mishima llama a leere mas...gracias. Chim

pfp dijo...

hola Cas, ahora con google no hay problemas, pero te adelanto: Yukio Mishima sobrenombre de Hiraoka Kimitake, nació en Tokio y se suicidó públicamente en esta misma ciudad tras el fracaso de un intento de golpe de Estado. Es reconocido como uno de los más importantes novelistas y dramaturgos japoneses que trasladó a su obra el mundo de la cultura y la espiritualidad tradicional nipona, el conflicto de la oposición entre tradicion y la modernización súbita de un país, que trastocó en una sola generación su modo de vida.

chimpasea, bienvenido y gracias por tu visita.
a los dos os recomiendo por si quereís acercaros a Y. Mishina "La perla y otros cuentos" ed. Siruela.

Saludos afectuosos