domingo, 9 de mayo de 2010

Haikus y 4




una bandada de gorriones

se agarran a las hierbas secas

durante un chaparrón

Buson


Yosa Buson 1715-1783


La calidad y la intensidad de los haikus disminuyeron durante al menos cuarenta años después de la muerte de Bashò, hasta que Buson y sus discípulos reavivaron la tradición. Buson es autor de una obra muy distinta de la de Bashò en muchos aspectos, pero puede considerarse su sucesor desde el momento en que se propuso recuperar el espíritu poético del maestro. El propio Buson lo dejó claro con estas palabras: "Sólo buscaré la elegancia, la sencillez y la sensibilidad del viejo maestro Bashò y recuperaré el haikai del pasado"



Fotografía: Estanque de nenúfares, (detalle). Monet


pd:dedicado a Josefina, deseándole un pronto restablecimiento

11 comentarios:

casss dijo...

imagen y palabra me transportan y yo también me protejo en esas hojas.
gracias por estar.
un beso.

Alfredo dijo...

...y 4, quiere decir que ya no más Haikus?
Tendré que comprarme los libros e investigar a los autores.

Como perlas con sabor a Mar y Volcán.

Besos

Josefina dijo...

!Qué ilusión, Pilar! Justo me dedicas las golondrinas. Seguro que "volverán" a volar cuando cese la lluvia... como yo misma.
Gracias, desde las hierbas secas donde espero con esperanza.

Sneyder C. dijo...

Sobre un rayo de luna
oculta las alas
aguarda el día

Un saludo

GLÒRIA dijo...

Hermoso el haiku de Sneyder. Yo también me compraré algún libro. Cada uno de éllo cae como agua fresca sobre la piel sedienta de poesía.
Gracias Pilar y besos y versos de diecisiete sílabas.
Espero que Josefina mejore. un beso, Josefina.

pfp dijo...

Cas, gracias a tí por tu compañia, aquí y en tu balcón.

Alfredo, habrá más Haikus, de vez en cuando, fundamentalmente cuando los necesite para expresarme,
te dejo el libro de donde he sacado la información y los ahikus propiamente:
Haikus clásicos. La mejor poesía japonesa. Ed. Blume, 2009


Josefina, ya sabía yo que las hierbitas secas te vendrían bien... chica lista¡¡¡

Sneyder, gracias por entrar al pequeño formato y además dejarnos tan bonito regalo.

Glorichu, tú lo sabes todo, así que para tí, un abrazo...

Josefina dijo...

!!Eran gorriones!!
Una vez más me he dejado llevar por la imaginación y he visto golondrinas... pero son pájaros que vuelan. Yo soy más gorrión pero me gustan las golondrinas porque van y vienen. !Sana envidia!

Joaquim dijo...

¿Existe mejor manera para desear que Josefina se nos ponga estupenda?
Petons

okupa dijo...

"haikus" en la barra de un bar, estre cañas y pinchos...

La efímera poesía de la barra del bar
Un libro recopila poemas y aforismos escritos en servilletas de papel y posavasos

http://www.elpais.com/articulo/cultura/efimera/poesia/barra/bar/elpepucul/20100513elpepucul_3/Tes

y aquí se pueden leer algunos:

http://issuu.com/afortiorieditorial/docs/poesia_de_barra?viewMode=magazine

okupa dijo...

Y esto, que me he encotrado por casualidad, también podría ser un haiku

Sabía que el presente no es otra cosa
que una particula fugaz del pasado
y que estamos hechos de olvido

es de Borges, y esto otro que también me he encontrado hoy por casualidad, en este caso de Juan Gil Albert:

Toda la vida para sangrar interiormente...
o para curarse

pfp dijo...

este último me impresiona especialmente ...¡toda la vida sangrando¡... no vale la pena curarse¡¡¡