viernes, 24 de julio de 2009

Tretiakov, Pavel


"Recibí en herencia de mi padre un capital y unas propiedades por valor de ciento ocho mil rublos de plata. Es mi deseo que este capital sea repartido en partes iguales entre mis hermanos. Dejo ciento cincuenta mil rublos en plata para destinarlos a la construcción de un museo o una galería de pintura en Moscú y pido a mis queridos hermanos Serguei Mijáilovich y Vladimir Dmítrivich y a mis hermanas Elizavet, Sofía y Nadezhdna que se cumpla mi voluntad. Habrá que pedir consejo, sobre cómo llevar a cabo este proyecto, a personas inteligentes y expertas, que sepan de arte y comprendan y sientan la importancia de crear una institución semejante (...). Para mí, que amo de verdad y con pasión la pintura, no puede haber mejor deseo que el de crear un depósito de obras de arte accesible a todo el mundo, que sea de utilidad para muchos y un placer para todos". "He olvidado mencionar que me gustaría que fuera una galería nacional, es decir, que las obras con que contara fueran de pintores rusos".



Así escribió en 1860, su primer testamento Pável Tretiakov, el aún desconocido comerciante moscovita, antes de emprender un largo viaje por el extranjero, tenía por aquel entonces veintiocho años.



Fotografía: Retrato de Pavel Mijáilovich Tretiakov, 1901. Obra de Iliá Efímovich Repin

4 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Pilar:
El cuadro es muy evocador y su protagonista me parece inequívocamente ruso. No conocía ni al personaje ni a su pintor. Como tantas otras veces me ha sabido a poco.
Un beso con balalaika.

Assur dijo...

Como que soy muy “carca” en cuestiones de Arte, me encanta la época de los realistas rusos (real de realidad, ¿eh?, no de lo que llaman “nobleza” y cosas por el estilo). La “pega”, Pilar, es que no hay manera de que recuerde los nombres de muchos de los pintores realistas rusos, que hoy he sabido que eran conocidos como los “Itinerantes” porque llevaban sus obras por toda Rusia, por muchos esfuerzos mnemotécnicos que haga, pero del nombre de Replin sí que me he acordado pues es el autor del fantástico cuadro “Los bataleros del Volga”, así como del retrato de Leon Tolstoi i del de Mussorsky poco antes de morir éste.

En unamagnífica página llamada “Museo ruso”: http://museoruso.blogspot.com/ hay muchísimas, y magníficas, fotografías de obras de los citados pintores. Lo que no sabía es que la Galería del Museo Nacional Ruso de Moscú debiera su nombre a este rico industrial y mecenas de la pintura (voy a hacer un copiar y pegar porque, ¿ves?, ya no me acuerdo de cómo se llama): Pàvel!!! (intentaré recordar que es parecido a lo que jugava el “Ansar”) i... Tretiakov (imposible: de este apellido, de aquí a una hora ya no me acordaré). :))

Un abrazo.

Josefina dijo...

!Cada vez, algo inesperado Pilar!
En un libro que me regalaron hace mucho tiempo, sobre la pintura rusa, me llamaron la atención (todas las láminas eran impresionantes, de diversos pintores), dos de Vasily Surikov:
"La mañana de la ejecución de los Streltsy" y "Boyaryna Morozova". Repasando el libro, veo que están en la Galería Tretiakov:

Y leo:

"Te llevaron al alba,
y fui tras ti como en un entierro.
En el ático oscuro lloraban los niños,
y ante la imagen sagrada se derretía la vela.

En tus labios estaba el frío del ícono
y un sudor mortal en tus cejas. ¡No lo olvidaré!
Como las viudas de los Streltsy
aullaré bajo las torres del Kremlin."

Gracias Pilar.

Assur dijo...

¡Fantásticos, Josefina, los cuadros de Surikov que citas!:

El de la ejecución de los Streltsy lo he estado contemplando minuciosamente, y es prodigioso ver cómo el pintor analiza, uno a uno, me atreviría a decir que el alma de cada condenado... ¡Y qué alma tan castigada, la del pueblo ruso!