lunes, 27 de julio de 2009

El paisaje ruso


El reinado de Nicolas I (1825-1855) pone en funcionamiento tales mecanismos de represión y censura que no quedan al margen de ellos ningún ámbito de la vida del país. Gleb Uspenski, escritor de talante populista describe en sus memorias la atmósfera de aquellos años: "No podia uno moverse, no podía uno ni siquiera soñar, era peligroso dar alguna señal de pensamiento, del hecho de no tener miedo; por el contrario se exigía mostrar que uno estaba aterrado (...). Un miedo perpetuo flotaba en el aire y aplastaba la conciencia pública".


Nicolas I no duda en abolir el estudio de la Filosofía, -prohibido en Rusia hasta 1863- convirtiéndola en pasto de sociedades secretas y privandola de sentido crítico hasta el punto de que aún hoy es considerada ironicamente como una religión encubierta, rival subversiva de la Ortodoxia. Incluso la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo ejercía un papel de policía ante la labor de los artistas y muchos acabaron renegando de ella.


En el arte ruso del siglo XIX a pesar del interés por los motivos sociales más críticos, siempre hubo una clara inclinación hacia los motivos líricos, puede decirse que esta fué la gran pasión de los pintores rusos, el paisaje, que fue tal vez la única expresión posible de la conciencia rusa, buscando a través de él, la emoción, el sentimiento ruso en toda su profundidad.



Fotografía: Obra de: Fiodor Alexandrovich Vasiliev. "Las lagunas del Volga". Este gran río, que atraviesa toda la zona europea de Rusia, está profundamente enraizado en la conciencia del pueblo ruso.
Tretiakov apreciaba enormemente la obra de este pintor, adquirió este cuadro en la exposición póstuma de su obra, en el año 1874.

6 comentarios:

Josefina dijo...

Interesantísimo el siglo XIX bajo todos los aspectos, en Rusia.

Kramskoi defendió la existencia de un deber fundamental del artista ante la sociedad: los principios del realismo, además de reivindicar un contenido moral y nacional en el arte. Se convirtió en uno de los organizadores de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes.
La pintura de la época estuvo estrechamente ligada a las obras literarias. Y así, esta “marcha hacia el pueblo” creó un movimiento populista que, en su apogeo, se enfrenta
al pragmatismo de la burguesía y a su insensibilidad para apreciar la belleza.

Nikolai Nekrasov

Rusia

Mísera y abundante
Oprimida y poderosa
Débil y Fuerte,
¡Madre Rusia!
"Quién es feliz en Rusia"

Disculpame Pilar, pero me he metido de lleno en el tema, que me apasiona... Y gracias.

Assur dijo...

Y como casi siempre sucede, que las injusticias se ceban en los más débiles, Vasíliev, llamado a ser el más grande de los paisajistas rusos, sólo pudo mostrar su talento hasta los veintitrés años, la temprana edad en la que una tuberculosis se llevó su vida.

Entre tus post dedicados, según reza la etiqueta que les has puesto, a Rusia/rusas/rusos, y las aportaciones de Josefina con sus comentarios, me lo estoy pasando "pipa". ;)

pfp dijo...

Enric, no sabes cuánto me alegro, ¿y para cuando que yo me lo pase "pipa" con tú blog?

gracias por tus aportaciones Josefina,

besos a los dos

GLÒRIA dijo...

Querida Pilar:
Otro ciclo interesante el que propones y que invita a profundizar en él. Ha sido inevitable recordar el sobrecogedor cuadro que muestra a los condenados Streltsy.
Espero con impaciencia tu próxima entrega, rusa, china o portuguesa, seguro que me interesará.
Un beso con lágrimita rusa.

Barbebleue dijo...

Y yo embarcado en la música, a través del Volga de la Segunda de Tchaikovski (Pequeña Rusia) hacia los 'paisajes líricos'

pfp dijo...

buena idéa para acompañar la visita a Tretiakov y su Galeria.

Gracias Bbb

Besos sin lágrimas Gloria