viernes, 31 de julio de 2009

César A. Cui



César Antónovich Cui (1835-1918) fue un importante compositor y crítico musical ruso, que pertenció a la asociación artística "El grupo de los Cinco". Estudió ingeniería militar y se especializó en fortificaciones; en el ejerito ruso alcanzó rango de general.


En su actividad musical es conocido sobre todo como autor de romances, basados muchos de ellos en versos de Pushkin. Promovió la difusión y la popularización de la música de Glinka y de otros compositores rusos.


Ilia Repin, acometió este retrato por encargo de la familia del compositor, pero la tarea le acabó cautivando y realizó un cuadro de asombrosa precisión y maestría. Es un retrato brillante, solemne y representativo, pero sin renunciar a la dimensión psicológica, que nos muestra al retratado como hombre digno, apuesto, agudo, frío. La cabeza elegantemente ladeada, con pinceladas densas y enérgicas que crean un volumen escultural. Con igual destreza está representada la postura del personaje, el mobiliario y la ropa. Repin pinta con gran realismo el grueso paño del capote, la plata de los galones y la botonadura, el brillo de la madera y el lustre de los zapatos, pero no pierde el sentido artístico ni traspasa el umbral del naturalismo.




Fotografía: Retrato del compositor César A. Cui. 1890 Obra de Iliá Efimovich Repin

3 comentarios:

Titus dijo...

Me gustan mucho estos retratos. Por asi alguien tiene curiosidad por saber como sonaba la música de Cui:

http://www.youtube.com/watch?v=QSsFoR0j0cg

glòria dijo...

Me gusta el retrato y también el texto. De forma, por desgracia ligera, me estoy rusificando más gracias a tus crónicas, Pilar.
No voy a firmar Raskolnikov pero me gustaría.
Spasiva!

pfp dijo...

gracias Titus, buenísima idéa

Gloriaskaia, si vienes a verme te hago una ensaldilla rusa de primero, luego un fileto ruso y de postre te pongo unos polvorones de la estepa-estepa ¿hace? ¿te espero?besos. Pilitrosky