domingo, 14 de junio de 2009

Kufa



Al-Kufa, ciudad de Iraq situada a unos 170 km al sur de Bagdad. Fue fundada en el siglo VII convirtiéndose pronto en polo de inmigración árabe y en la capital más importante de Mesopotamia. La población árabe llegó principalmente de la región de la Meca, Hadramaut y Yemen, en el sur de la Península de Arabia. La mayoría de estos árabes eran musulmanes aunque algunos pertenecían a comunidades cristianas y judías.

Al margen de la gran importancia como capital política y religiosa, donde se desarrollaron hechos trascendentales para la historia del Islam, Kufa fue sede de una de las escuelas filológicas de mayor importancia para el desarrollo de la lengua árabe, paralelamente se desarrolla y alcanza su plenitud en perfección y belleza un estilo caligráfico preislámico, que en honor de la ciudad será conocido en adelante como cúfico (Kufí).
Fotografía: Página del Corán en escritura cúfica. Siglo X. Con sólo tres líneas por página, El Corán al que perteneció la hoja hubo de ser sin duda un costoso encargo. El texto se escribió sobre un soporte de pergamino con tinta color siena, rojo para las vocales, dorado para los medallones y para marcar el final de las aleyas.

6 comentarios:

Barbebleue dijo...

La caligrafía árabe se convierte en un Arte decorativo de primera magnitud, al prohibir el islamismo toda representación figurativa. Así con el cúfico antiguo se adornaba en clave floral o geométrica, mientras se alababa a Dios.

Una de las más bellas caligrafías árabes, sin olvidar otras, que sería origen de la andalusí (toma pan y moja)

pfp dijo...

llego de la panadería acabo de comprar un "pan de payes" de Kilo
¿habrá bastante?

Josefina dijo...

البحث عن ملجأ في ربي من الفجر' سورة

"Yo busco mi refugio en Dios"

Moja pan, Pilar, guárdame un trocito si puedes!!

pfp dijo...

ni lo dudes Josefina el pan lo he comprado para tod@s, veras, veras...

glòria dijo...

Pilar,
Cada vez aprendo algo interesante en tus posts y esta serie mística, por llamarca de algún modo, te está saliendo, como siempre, estupenda.
Confieso, sin embargo ni miedo, que tus "Hijas de Lilith" me supieron a poco.
So long!

pfp dijo...

OK Gloria, oído barra¡¡¡¡

besos a tus huesillos