jueves, 21 de mayo de 2009

monstruosa personalidad del artista


¿Que es un monstruo? algo, alguien diferente, distinto, desconocido... el monstruo va ligado en nuestra mente al miedo, a la oscuridad, a la inquietud, a la ansiedad...

Existen monstruos por combinación de nuevos seres y formas, monstruos por confusión de géneros, por transformación física, por desplazamiento, multiplicación o supresión de órganos, monstruos por composición de nuevos seres, por indeterminación de las formas, por metamorfosis... también hay individuos monstruosos, por identidades esquizoides, paranoicas, psicóticas, que ponen en duda o transgreden las leyes, modelos y valores de la sociedad, y estos individuos, quedan marginados, devaluados, convertidos en monstruos que la sociedad no sólo excluye sino que utiliza para ejemplarizar, convirtiéndolos en amenaza permanente para los posibles hipotéticos transgresores.
Los artistas nos presentan a través de sus obras, a esos hijos nacidos de sus inquietudes y temores.

La sociedad actual, saturada de imágenes de todo género, los acepta con una relativa naturalidad, Sin embargo, artistas como Goya, E.T.A. Hoffmann, Munch, Kafka, Dalí, Fellini, Bacon, Sherman.... y cientos más, hacen que nos detengamos a reflexionar sobre el desarrollo de estos seres que no son solamente biológicos, sino la plasmación de los abismos del espíritu del artista.




Fotografía: obra de José de Ribera, "La mujer barbuda"


6 comentarios:

Josefina dijo...

Y no sólo los artistas pintores conocidos más actuales y de todas las épocas... me voy en un vuelo a la mitología griega, a sus dioses y sus héroes, a las ninfas, musas y medusas, a las representaciones arquitectónicas en las volutas en los ángulos de los capiteles jónicos y más...
Y me detengo en el interior de nuestros miedos de siempre ante lo desconocido y lo que no es igual a "lo normal", lo que llamamos "fantasías" que no son tales o los mal llamamos "monstruos del Arte" que surgen de esa complejidad de nuestro psiquismo..
Una vez más, interesantísimo tu post. Gracias, Pilar.

Esdedesear dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esdedesear dijo...

Como todo quehacer artístico la pintura imita la realidad física o psicológica. Eso sí, imita creando, y produciendo gozo al espectador. Así caracterizaba Aristóteles las "especies poéticas". Pilar, sigo atenta todo lo que publicas que me parece muy interesante, te lo agradezco.

Barbebleue dijo...

La superación de la norma como objetivo. Ahora les llaman frikis. Yo prefiero monstruo, lo que tu eres (coloq.)

Joaquim dijo...

El cuadro mujer barbuda hubiera podido ser monje siliconado, ¿no?
Muchas de las mujeres barbudas me temo que sean Manolos con tetas.
En cualquier caso, monstruos o frikis.

glòria dijo...

A mi, de una forma indirecta, me recuerda el circo donde siempre solía aparecer un "hombre-bala" y una "mujer barbuda". La del cuadro es como un machihembrado y me inspira cierta ternura.
Precioso y sugerente el texto, Pilar.
Gracias.