domingo, 5 de abril de 2009

Negra sombra


  1. Cando penso que te fuches
    negra sombra que me asombras,
    ó pé dos meus cabezales
    tornas fancéndome mofa.

    Cando maximo que es ida,
    no mesmo sol te me amostras,
    i eres a estrela que brila,
    i eres o vento que zoa

    Si cantan, es ti que cantas,
    si choran, es ti que choras,
    i es o marmurio do río
    i es a noite i es aurora.

    En todo estás e ti es todo,
    pra min i en min mesma moras,
    nin me abandonarás nunca,
    sombra que sempre me asombras.





    Cuando pienso que te fuiste,
    negra sombra que me asombras,
    al pie de mis cabezales,
    vuelves haciéndome burla.

    Cuando imagino que te has ido.
    en el mismo sol te me muestras,
    y eres la estrella que brilla,
    y eres el viento que sopla.

    Si cantan, eres tú que cantas.
    si lloran, eres tú que lloras,
    y eres el murmullo del río
    y eres la noche y eres la aurora.


    En todo estás y tú eres todo,
    para mí y en mí misma moras,
    no me abandonarás nunca,
    sombra que siempre me asombras.


    Rosalía de Castro. "Negra sombra" . Follas Novas (1880)



    Fotografía: obra de Pablo Picasso, "La sombra sobre la mujer"


    Dedicado a mis amigos de la Comunidad Autónoma de Galicia, Barbebleue y esdedesear con cariño a los dos.

8 comentarios:

glòria dijo...

Este blog, Pilar, es terriblemente adictivo. No nos dejes nunca.
Ligas y lías, como en la canción de Cano, la sombras del post de ayer sobre el origen del dibujo y la exposición-Edipa me ha hablado de élla- que se esta haciendo en Madrid, ligas y lías decía con esta bellísima "Negra Sombra" de Rosalía que suelo recordar en la versión musical de Luz Casal.
Eres un regalo, Pilar. Mil besos!

Josefina dijo...

!Qué belleza la expresión de esta poesía! Cuánto me habla de las sombras que siempre nos acompañan porque están en nosotros mismos... Con este regalo queda contestada mi duda y mi !Ay de mi!...
!Cuán afortunados sois por esta dedicatoria, mis queridos amigos de Galicia!
Gracias Pilar

tag dijo...

Pilar, tu no eres sombra, pero siempre nos asombras con tus entradas, da igual que nos descubras a un pintor, o que nos traigas una poesia.
Los gallegos hoy estaran encantados con tu dedicatoria.
Y nosotros tambien.
Un beso

Alfredo dijo...

...Yo quiero ser Gallego!!

precioso texto con una sombra que son muchas, que estan en tí (...y en Rosalía)

Un abrazo

pfp dijo...

vale Alfredo, ¡ hoy, todos gallegos¡.

gracias y besos

Barbebleue dijo...

Muchísimas gracias, Pilar. Por la dedicatoria y por el clásico, al que quiero poner continuación:

Agardar que ela chame
aos mortos,
cando se faga
ese gran silencio de auga.
¿Hastra cándo durará
este gran enterro?
¡Negra sombra, negra sombra!
Docemente chove
sobor do seu cadaleito...
I o silencio do teu pelo
morto entre a néboa...

Outra vez Rosalía
(Luis Pimentel 1895-1958)

Anónimo dijo...

Bellísima historia -la del arte y la sombra- y bellísimo poema. Sin sombra de duda. Gracias por todo,
Edipa Maas

Esdedesear dijo...

Pilar, regreso, todavía un poco debilucha tras unos días griposos, a éste "o noso lar" (nuestro hogar) literario, y ante la generosidad de tu regalo quedé por un momento muda, como Sartre decía: "no sabía que sentir". Pero lo bueno y lo bello, tu y Rosalía, Rosalía y tu, hicieron el resto. Muchísimas gracias, estoy emocionada. Bajo el cielo gris y el orballo intermitente de este día tan propiamente gallego te envío mi más agradecido recuerdo.
Este poema, en forma de canción, aquí lo cantamos todos, y mi padre lo silbaba siempre.

Gracias a todos por vuestro cariño a los gallegos.