viernes, 3 de abril de 2009

las sombras y el origen de la pintura



Plinio el Viejo, y su contemporáneo el retórico Quintiliano identificaron el origen de la pintura y de la escultura en relieve, en el dibujo de las sombras que se proyectaban en una pared. A partir de ellas, cuenta la leyenda historiográfica, el alfarero Butades de Sición había sido el primer artista que modelara retratos de arcilla en la ciudad de Corinto; al ir a marcharse al extranjero el enamorado de su hija Cora, ésta trazó "una línea alrededor de la sombra de su rostro proyectada sobre una pared por la luz de una lucerna y, a partir de esa línea, su padre la modeló en arcilla"



En el Renacimiento, Giorgio Vasari, quien recogió esta narración, llegó a pintar al fresco sobre una de las paredes de su casa de Borgo Santa Croce en Florencia, otra variante; entre otras historias relativas a diversos pintores de la antigüedad, representó sobre un muro la imagen de Apeles pintando su autorretrato a partir de su propia sombra.



Las sombras del pincel. Fernando Marías




LA SOMBRA, Museo Thyssen-Bornemisza/ Fundación Caja Madrid.





Fotografía: obra de Joseph Benoît Suvée "La invención del arte del dibujo"






4 comentarios:

Josefina dijo...

!Qué maravilla Pilar! Nuevamente cautivando con los temas que ofreces... Según de donde venga la luz, así será la imagen que nazca para la memoria. ¿Y si la luz inunda totalmente la figura? !Ay de mi! No se contestarme...

glòria dijo...

Pilar:
Es muy hermoso el cuadro y la idea.
Hoy hablas de "las sombras" en tu blog siempre lleno de luz.
Mil besos.

tag dijo...

Hay que ver, cuantas cosas nos enseñas, Pilar.
Lo de hoy es muy curioso y muy interesante, y si lo piensas, tiene mucha logica que haya sido asi.
Pero si alguien, como tu, no se toma la molestia de abrirnos los ojos, seguimos estando en la sombra de la ignorancia.

Un beso

pfp dijo...

mis queridas "Tres Gracias" Josefina, Gloria, tag,
LA SOMBRA como habreís visto en la paginaweb es una exposción fantástica que ha preparado el Thyssen y Caja Madrid en colaboración.
Me pareció un tema original y de gran belleza, además está muy bien explicada, el catálogo vale la pena también.
Si alguien se acerca por Madrid estos días, que no deje de visitarla, hay dos salas, una de Caja Madrid, en la Plaza de San Martín 1, metro Ópera, entrada gratuita, y otra en el Museo Thyssen, Paseo del Prado, 8 euros.
Son complementarias recomiendo ver las dos.