miércoles, 15 de abril de 2009

"La sombra"



En los países cálidos el sol cae implacable, de modo que sus habitantes adquieren un color caoba, y en los aún más cálidos su piel obtiene un tono casi negro; pero fue precisamente a un país cálido adonde el hombre sabio de nuestra historia se había trasladado desde un país frió. Creía que allí podría pasear igual que lo hacía en su tierra, pero pronto fue consciente de su error, y , como persona inteligente que era tuvo que quedarse en casa con las puertas y las contraventanas cerradas. Era como si en las casas todos sus moradores estuvieran dormidos o ausentes. La calle estrecha con altas casas en la que vivía estaba orientada de tal forma que el sol caía sobre ella desde la mañana hasta la noche, lo que la hacía verdaderamente inhóspita. El sabio originario de un país frío, que era joven se sentía como si viviera metido en un horno al rojo vivo, con tal efecto que adelgazó bastante, e incluso su Sombra menguó, de modo que era mucho más pequeña de lo que había sido en su tierra. Sólo por la noche, después de ponerse el sol, empezaban a vivir.

Era un espectáculo digno de verse. Cuando las luces se iluminaban en la habitación, la Sombra se estiraba hasta la pared, ya que debía hacerlo para recuperar su fortaleza. El sabio salía al balcón para a su vez también, desperezarse; y cuando las estrellas surgían en el hermoso y limpido firmamento, comenzaba a revivir. En todos los balcones de la calle -y en los países cálidos cada ventana es un balcón- había gente asomada; porque uno tiene que tomar el aire, por muy acostumbrado que esté a su color caoba. En esos momentos, todo arriba y abajo, rebosaba vida. Los zapateros y los sastres, como todas las demás personas, abarrotaban las calles; se sacaban afuera las mesas y las sillas, miles de luces brillaban la gente comenzaba a hablar y a cantar...






Hans Christian Andersen. Nuevos cuentos de hadas






Fotografía: obra de Heinrich Wilhelm Tischbein "La gran sombra" 1805




Pd: (si os gusta el cuento y no lo conoceís puedo continuar)


8 comentarios:

Josefina dijo...

Me gusta mucho Pilar... Me lleva a la infancia, quiero decir a la inquietud que todos hemos sentido cuando nos contaban un cuento.
Una vez me inventé uno, a medida que lo iba explicando a mi hermano y, con toda la picardía del mundo, me callaba en el momento más candente y decía: "Buenas noches, mañana continuaré..." Y claro él replicaba como yo ahoracontigo:
"Y qué más? ¿Sigues? ¿Cuándo continuarás?

tag dijo...

Si,si,si porfa, sigue contandonos el cuento.
Aqui en la playa no tengo internet, pero vengo al ciber y te leo. Me interesa mucho.
Ya tienes dos votos a favor de continuar ¿suficientes?
Besitos, Pilar y Josefina

tag dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tag dijo...

He eliminado la otra entrada, porque se habia duplicado.

pfp dijo...

OK, continuará

Alfredo dijo...

...Recuerdo las noches calurosas en Valencia, a mi abuela sacar sillas a la puerta de casa para cenar con la fresca (que no era ninguna señora descarada) se juntaban los vecinos y la fiesta estaba asegurada, (cosas de los barrios)
a los niños sólo nos llamaba la atención la sombra de los dragones reptando próximos a las farolas.

Espectante ante la continuación,
un beso

glòria dijo...

Sigue querida Scherezade. Tienes a una red de sultanes dispuestos a escucharte más allá de las mil y una.
Besos!

enric dijo...

Cuando yo era un niño, había una vecina -Maria se llamaba- que vivía enfrente de casa, una mujer de la que yo no me despegaba porque que me contaba siempre cuentos, que yo escuchaba boquiabierto. Aquellas calles de Badalona eran, entonces, empedradas y sin coches, y salíamos también, en las noches de verano, a tomar la "fresca" con los vecinos, y entre todos comprábamos una barra de helado en el único bar-bodega que había dos calles más allá, y cuando era el santo de alguien, sacaba a la calle un porrón de "xampany", las botellas del cual las habían enfriado en la nevera de hielo, o en el cubo sumergido en el agua del pozo de la casa, y...

Ostras, Pilar: ¡Sigue, sigue, por favor!