jueves, 5 de marzo de 2009

Modigliani, una estrella fugaz



En la vida y sobretodo en el arte hay figuras que aparecen en la tierra y queman las etapas de su existencia como meteoritos.


Amedeo Modigliani (1884-1920), parece una de esas figuras. En su vida se dá cuanto es necesario para hacer de ella un mito, belleza seductora, bohemia, pobreza, tuberculosis, ajenjo, droga, ("consumía de todo para llegar al fondo del alma"), mujeres, muerte prematura, y trágico suicidio de su mujer (Jeanne Hébuterne).


LLegó a París desde Italia, y vivió allí casi ininterrumpidamente, mientras se sucedían los acontecimientos más revolucionarios de la pintura moderna, desde el fauvismo al cubismo, desde la metafísica al surrealismo, vivía a dos pasos donde el mismo año de su llegada a París, 1906, Picasso pintaba Les Demoiselles d´Avignon creando una auténtica revolución en la pintura.


Modigliani se distanció de los movimientos vanguardistas, y en su ansiedad vital, todo lo que aferró de ellos, sólo le sirvió como punto de partida para una búsqueda personal y marginal, en un proceso autodestructivo. Permaneció fiel a sí mismo, de tal forma que su arte comienza y acaba con él.


En su contra puede decirse que le falta estilo por exceso de estilización, excesivamente decorativo, amanerado, superficial, repetitivo, pero no se puede negar la intensidad de vida que transmiten sus retratos más hermosos, o sus desnudos; sensualidad e inocencia, inquietud y provocación, ironía y amor.


Es a través de su pintura que podemos recorrer la secreta y ardiente intimidad de su vida.



Fotografía: obra de Amedeo Modigliani. Desnudo 1917




Dedicado a Gloria. (no es un dulce Murillo, pero parece un dulce sueño. Besos Glorichu).






7 comentarios:

glòria dijo...

Querida Pilar:
Gracias! Has dado con uno de mis pintores. El año pasado vi su exposición en Madrid. Ya me gustaría saber què comís -si comían- las sensuales y serpeantes señoras que pintaba.
Vi la película con un guapísimo Gerard Philip y la delicada Anouk Aimée. Fue en Gerona en una sesión de cine de verano al aire libre. Precioso.
Por cierto, Pilita:¿ Beatrice Hastings o Jeanne Hebutèrne? Esta última estaba con él cuando murió y al poco del entierro del artista, se precipitó por el balcón y se mató, claro.
No echo de menos a Murillo. Tu elección no podía ser mejor.
Petons!

pfp dijo...

Gracias Gloria, ¡lapsus¡, ya lo he corregido, Beatrice Hastings también se quitó de en medio metiendo la cabeza en un horno de gas.
Sin comentarios.

Petons per a tu.

Barbebleue dijo...

"Modigliani se distanció de los movimientos vanguardistas, y en su ansiedad vital, todo lo que aferró de ellos, sólo le sirvió como punto de partida para una búsqueda personal y marginal, en un proceso autodestructivo. Permaneció fiel a sí mismo, de tal forma que su arte comienza y acaba con él"

Ecco un artista !!!
El Dandy Maudit sólo, con su Belleza, frente al mundo. Ünico e ideal. Se puede pedir más?

Anónimo dijo...

Hoy he visto una estrella fugaz, mirando al cielo y en plena ciudad y me he acordado del título de tu post... "Modigliani, una estrella fugaz". Su arte fue así, nació en él y con él se fue hacia el infinito, pero pasó por el mundo y, por encima de todo, fue...

Alfredo dijo...

...todo lo fugaz que parezca, pero en su obra, tan personal e identificable nos emociona como en su momento la hizo el Greco, con todos los matices que queramos añadir, pero esa temporalidad de Modigliani sólo es una medida de tiempo, no de Arte.

Saludos, Alfredo

CASANDRA dijo...

Sin duda, imposible no reconocerlo. Tu post me aporta muchos datos interesantes para valorar su obra mucho más. muchas gracias Pilar.

Mr.Ripley dijo...

Como bien dice Barbebleue, ¿se puede ser más artista maldito que Modigliani? Me encanta :-)

(PS: Hay una peli moderna sobre Modigliani donde Andy García encarna el papel del pintor de Livorno, pero yo también me quedo con la antigua... y con Anouk Aimée)