lunes, 2 de marzo de 2009

mierda de artista (con perdón)

Vanguardia artística italiana desde la segunda posguerra a los años Sesenta.

"Durante los años de la segunda posguerra los artistas italianos se plantean el problema de salir definitivamente del aislamiento cultural, impuesto en primer lugar por la dictadura fascista y después por la guerra. Los intentos del régimen por edificar una estética oficial, aunque no tuvieron un éxito completo, dejaron, una situación cultural de atraso que se pretendía resolver.

A pesar del esfuerzo generoso por ponerse al día , no emergieron experiencias artísticas realmente innovadoras; es más cuando éstas surgen en torno a 1947, son recibidas con desconfianza, e incluso con sordas oposiciones e intentos de ridiculizarlas, lo que impedirá durante mucho tiempo que las investigaciones artísticas más avanzadas fueran plenamente valoradas.

Estas resistencias provienen de la crítica oficial y, en general, de las instituciones culturales. Inmediatamente después de la guerra, Italia muestra ya la que será siempre su debilidad, es decir, el desinterés por el arte contemporáneo. El trabajo artístico es promovido, organizado y divulgado gracias a la actividad de un mercado privado pionero, y sobretodo a la actividad de los artistas mismos, que se organizan por su cuenta y dan lugar a grupos que redactan manifiestos programáticos, promueven exposiciones, abren y organizan salas, de acuerdo con la tradición de muchas vanguardias artísticas."

Giorgio Verzotti. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra. Centro de Arte Reina Sofía.



"A menudo se oye decir a la gente que no entiende el arte contemporáneo, pero que acepta el arte del pasado; todo esto nace de un equívoco fundamental en relación al arte mismo, y uno puede estar seguro de que las personas que hablan de este modo no entienden nada, ni del arte del pasado ni del contemporáneo. Ya que entendámonos, comprender un cuadro o una obra de arte no significa entender el tema, sino asumir su significado; la pintura pretende comunicar, no ser un lujo en función del mobiliario; un cuadro es, y lo ha sido siempre un objeto mágico, un objeto religioso.
Sólo que los dioses cambian, cambian continuamente, se transforman con las transformaciones de las civilizaciones, puesto que cada instante, es un paso es una nueva civilización que nace.

El artista es el vaticinador de estas nuevas condiciones humanas; descubre nuevos totems y tabúes, de los que su época posee en sí el germen pero no aún la conciencia".



Piero Manzoni. "Prolegómenos para una actividad artística", en "Scherven" nº3 Amsterdam marzo, 1967




"Inédito y productivo, Manzoni demuestra el conocimiento y la valoración de la propia materia corporal. Al final de una aventura, que ha implicado en profundidad a la materia, un artista italiano se topa con esta evidencia elemental: También nuestro cuerpo se revela productor de materias, del aliento a la sangre, hasta las heces. Manipulados oportunamente y metidos en botes, seran expuestos en los más ilustres museos del mundo (...)"


Alberto Boatto. Memoria del futúro. Centro de Arte Reina Sofía



Fotografía: obra de Piero Manzoni

17 comentarios:

tag dijo...

Pilar,

¿que quieres que te diga?
por muy conceptual que sea el arte de Piero Manzoni, para mi no es arte. Es una guarrada.
Enlatar su propia "mierda con perdon" y venderla... por muy ironico y mucha critica social que llevase el mensaje,pues...lo dicho.
Lo mismo que vender fotocopias de sus huellas dactilares.
En fin, digo lo de siempre, con esto del arte cada uno lo interpreta a su manera.
Se puede ser innovador y original, pero para mi éste se ha "pasao".

Besitos moderna

glòria dijo...

Pilar:
Agradezco enormemente que el post sea inodoro ya que al inodoro es donde deberia haber ido la materia que contiene la lata.
Aplaudo la transgresión post-fascista. Me pregunto quién podía comprar estas latas que pasan como arte.
Y aplaudo tu valentía.
Un dulce Murillo la próxima vez.
Un beso, querida Pilar.

Tosca dijo...

La pregunta es, ¿ qué convierte la suya en arte y la del resto de los mortales en pura y simple mierda ( sin perdón)?

Me viene a la cabeza El traje nuevo del emperador, con muchos cobardes que no se ateven a gritar que va desnudo.

maac dijo...

Hay que reconocer que, a pesar de ser caca, el producto resulta apetitoso a la vista. Por mucha mierda que se haya vendido como arte nunca se habrá hecho de una forma tan explícita, sin trampa ni cartón.

Barbebleue dijo...

¡Esto sí es mm-actualidad!
Tiene razón Manzoni cuando afirma que el arte pretende comunicar y es mágico. Añado que debe aspirar a ser sublime y hacernos mejores, más divinos. Y todo eso no puede hacerse con algo que nuestro ya imperfecto cuerpo considera un desecho, algo inútil, sin valor. Y menos en estado puro, sin tratar, sin utilizar: ¡si al menos pintase con ella!

La provocación, que es lo que aquí subyace, puede resultar un buen medio pero nunca un fin (a veces publicita a un artista y otras, encubre la falta de ideas).
Ya véis, a Pilar le ha servido para hacer un excelente post que será muy leído y comentado.

Anónimo dijo...

Cuando te liberas del pensamiento, de las categorías mentales, cuando no tratas de entender ni de explicar, te conviertes en participante consciente y en armonía con toda persona que, superando su limitación, es capaz de un acto creativo que traiga a este mundo algo nuevo que mejore la propia vida y la de los otos, puede ser una composición musical o una obra de arte... sólo cuando es así, tiene presencia y poder. El arte no se interpreta, se siente. Pero, dado que Manzoni definió al que dice "no entender" como ignorante de todo, ni de antes ni de ahora, dado que se reifirió con desprecio a ver la obra de arte en juego con los muebles de una estancia, cosa impensable para mi, haría una excepción con esa lata y la colocaría en una "toilette" de cortesía como excentricidad pura y dura...
!Qué valiente eres, Pilar!

Anónimo dijo...

Una de las delicias gastronómicas que nos proporcionan los cazadores son las becadas (también llamadas chochas y sordas). Una forma clásica de prepararlas es asadas. Para ello, el viejo chef nos aconseja "No se deben vaciar" o dicho de otra manera, háganse con sus mierdas dentro. Y...después de asadas, "vaciarlas y reservar el jugo" (vuelvo a traducir al idioma escatológico: sacar la mierda de las becadas y reservarla para hacer una salsa con mantequilla y foie y champagne...)
Decían los grandes gourmets que llegaban a distinguir las becadas muertas al primero o al segundo tiro. Por lo visto, si el primer tiro no las mata, hacen una especie de salto en pleno vuelo y a la vez se cagan (para que vamos a cambiar de idioma). Si caen al segundo tiro y luego son cocinadas, el sabor de la salsa no tiene comparación a si los intestinos estaban llenos (de mierda).
Yo he cocinado becadas con sus intestinos íntegros y me parece que tienen uno de los sabores más exquisitos que nunca he probado.
También las sardinas del cantábrico cuando son pequeñas (las parrochas) se asan sin limpiar de tripas y su sabor mejora considerablemente.
Acabo. Me extraña mucho que el tal Manzoni supiera ni cagar, en todo caso HACE CAGAR.

pfp dijo...

yo calladita, sigan Vds. opinando.

eso si, MIL besos a todos y cada uno

Joaquim dijo...

Esto es la sublimación del rodillo.
Qué mal está todo que tengamos que hablar de la mierda enlatada.

pfp dijo...

Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino cerca de Cremona.

realizó los primeros Achromes ("Superfici acrome", 1957), grandes superficies blancas embebidas de cola y caolino (una arcilla blanca empleada por la producción de la cerámica).

En 1959 fundó el periódico "Azimuth" y la Galleria Azimut.

El estilo de Manzoni se volvió más radical. Superó la superficie del cuadro y propuso una serie de obras provocatorias, intolerantes respecto a la tradición:

las Líneas ("Linee") trazadas sobre tiras de papel, enrolladas y encerradas en un tubo de cartón (la más larga mide 7.200 m. y fue creada a Herning, en Dinamarca, en 1960, gracias al mecenazgo de Aage Damgaard);
los Cuerpos de aire ("Corpi d'aria") y el Aliento de artista ("Fiato d'artista"), globos que quitan el aliento de Manzoni;
los Huevos escultura, autenticados con las impresiones digitales por el artista;
las Bases mágicas, pedestales encima de las cuales cualquiera que se ponga puede volverse una obra de arte;
nuevos Achromes realizados con los materiales más variados, desde la fibra de vidrio hasta los panes plastificados, algunos rigurosamente blancos, otros de colores fosforescentes.

El 21 de julio de 1960, Piero Manzoni presentó en la galería Azimut una de las performance más afamadas: la Consumición del arte dinámica del público devorar el arte ("Consumazione dell'arte dinamica del pubblico divorare l'arte").
El artista firmó con la huella del pulgar algunos huevos duros que vendrán consumidos en el lugar mismo por el público.

En 1961, Piero Manzoni, firma por primera vez algunos seres humanos transformandoles en Esculturas vivientes ("Sculture viventi") y puso en venta las 90 cajitas de Mierda de artista ("Merda d'artista").

Al año siguente projectó con el editor Jes Petersen un libro da las páginas blancas: "Piero Manzoni. La vida y los trabajos".

El 6 de febrero de 1963, Manzoni murió de repente por infarto en Milán, en su taller.

Si todavía os queda curiosidad por ver su obra, os dejo su pagweb:

http://www.pieromanzoni.org

Anónimo dijo...

Uy, Pilar, como tienes de revuelto el gallinero! Si te parece voy a contribuir con mi granito de arena:
1. Parece ser que vendío cada lata a peso, teniendo en cuenta la cotización del oro del día.
Lo triste es que hubiera gente dispuesta a comprarlo.
Lo siento, con Manzoni no trago..
besos,
Silvia

CASANDRA dijo...

me encanta recibirte y corro a contarte así, con el entusiasmo que creo que todos sentimos un apego especial por nuestras raíces. yo adoro mi lugar, pero no te quepa dudas que desde que estoy en el blog adoro España con todo mi corazón, y te puedo asegurar que conozco muchos de sus lugares como si ya hubiese estado allí. En cuanto a nuestro apego...será que somos un país pequeño, o quizá que somos de tantos orígenes, o será....que como el Uruguay no hay, jajajaj Muchos besos. Vuelvo a comentarte y a leerte.

pfp dijo...

no soy moderna ni antigua, ni cobarde ni valiente, soy CURIOSA.

Me gusta conocer y a poder ser comprender las circunstancias y los motivos de las manifestaciones artísticas que tanto han contribuido a cambiar el concepto del Arte Contemporáneo.

Todas vustras opiniones me han hecho reflexionary pasar un rato estupendo.

Gracias a todos por compartir el blog y por vuestra colaboración. Da gusto teneros ahí.

Titus dijo...

Llego tarde, as usual.

No estoy de acuerdo con Barbebleue cuando dice que el arte debe aspirar a ser sublime y a hacernos mejores. Es una de las múltiples posibilidades del arte, puede que la mejor, pero no entiendo por qué debe ser la única. ¿Aspiraba Catulo a ser sublime o a elevar al lector? Y sin embargo, no creo que nadie pueda poner en duda su valor. De todas formas, en el caso de Manzoni es evidente lo que pretendía, y valorar su obra (me refiero a esta en concreto) de forma positiva sería equivalente a dejar patente que no la hemos entendido en absoluto. O es eso, o es que pretendemos seguir el juego, que también es una opción, dado que el proceso artístico no acaba en el artista.

pfp dijo...

Titus, nunca es tarde si la dicha es muhca.
Gracias por tú magnífica reflexión. Besos

Barbebleue dijo...

Queda claro, a la luz de la Filosofía del Arte, soy un idealista estético, versión hegeliana, clase barbebléusica, visión trascendente y espiritual (sublime): Me apunto a la Belleza como superadora de la materia, e incluso de la humanidad.

Con las manos puede hacerse artesanía; con el recto, otra cosa, que si se envasa puede convertirse en un espectáculo, hoy conocido como televisión. Se le siga o no el juego.

Abrazos, Imperator, un placer.

pfp dijo...

Bbb, me deja de piedra, es Vd. un "caso".

Un placer.