viernes, 13 de marzo de 2009

Gao Xingjian, en el WÜRTH, La Rioja




Galardonado con el Nobel de Literatura en el 2000, Gao Xingjian es un hombre polifacético, además de novelista, dramaturgo y ensayista dirige cine y teatro y además es reconocido internacionalmente como artista plástico.


"pinto cuando no puedo seguir escribiendo, escribo cuando no puedo seguir pintando"


"La imagen artística, por sencillas que sean sus formas, es superior a las palabras. El arte depende de la imagen y no se puede separar de las formas. Las formas son el lenguaje del arte, son el fundamento de la creación de las imágenes artísticas, las cuales pueden actuar de manera independiente"


Fotografía: obra de Gao Xingjian


Pd: Maras y Victor , dedicada la entrada a vosotros dos; gracias por el catálogo, precioso y muy interesante.


8 comentarios:

Liverani dijo...

"Pinto cuando no puedo seguir escribiendo". Me parece una frase sublime, no por su tecnicismo sino porque es exactamente lo que ocurre cuando ya no hay más que sacar. Lástima que no yo pueda ni pintar la verja...

pfp dijo...

será liverani porque no quieres, tienes una profe encantada de darte clases particulares en la casa amarilla, besos elemento.

Esdedesear dijo...

Cuando no puedo escribir me pregunto qué se me está resistiendo, si supiera pintar,"ello" quedaría plasmado en esa imagen pictórica, por eso envidio a Gao Xingjian. Muchas gracias por la recomendación, corro a la biblioteca...

Anónimo dijo...

Pilar, tu no tienes este problema que confesamos los que admiramos al escritor y al pintor... Tu puedes pasar de una creación a otra si te lo propones o si así lo sientes. Me ha gustado que me descubrieras a Gao Xingjian del que no sabía y también corro a ilustrarme un poco para poder apreciarlo más...

glòria dijo...

Otro descubrimiento gracias a tí, Pilar. Desconocía que el Nobel Gao X. fuera también artista plàstico. Lo qué se aprende por estas redes!
Un beso muy fuerte.

pfp dijo...

Josefina, Esdedesear, Gloria, gracias por vuestras Gracias, me encanta teneros cerquita.

Barbebleue dijo...

Hay un Arte cuya imagen es sonido, cuya dimensión es el tiempo. Se llama Música y también tiene formas. Me gusta Gao y sus formas.

Anónimo dijo...

Tuve la gran suerte de conocer personalmente al Sr. Gao e incluso de estrechar su mano y de que me dedicara su catálogo para Pilar. Le escuché en dos conferencias, vi su exposición de pinturas hechas con tinta china y una proyección de una de sus películas. Además ha escrito el libreto de alguna ópera... En fin un verdadero polifacético.
Pero además da la impresión de ser una bellísima persona, irradia sencillez y PAZ.
Parece mentira que el país de las últimas olimpiadas lo tenga EXILIADO POR SUS IDEAS y por su EXPRESIÓN LITERARIA Y PLÁSTICA.
Actualmente es ciudadano francés y (según dice con pasión) un enamorado de España y concretamente de La Rioja.