lunes, 9 de marzo de 2009

Alberto Burri


Alberto Burri nace en Città di Castello (Perugia, Italia) el 12 de marzo de 1915. Se licencia en Medicina en 1940 y, siendo oficial médico, cae en manos de los aliados en Túnez en 1943. Se le envía entonces al campo de Hereford, en Texas, donde comienza a pintar.


Su tendencia creativa surge inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando un gran grupo de artistas se repliegan sobre si mismos, sobre sus acciones, y sobre la materia pictórica en si misma.


Su estilo muy personal, consiste en la elaboración de una poética de, la materia como instrumento de expresión.


Conocedor de los materiales, de su peso, su color, su intensidad de luz, su estructura y su grado de resistencia, utiliza sacos, maderas, hierros, plásticos, aglomerados industriales, trabaja con ellos agrediéndolos, modificándolos, manipulandolos incluso, deformándolos con calor y fuego.


Su trabajo es fuertemente contestatario, enfrentándose a la naturaleza decorativa de la abstracción, que dominaba en la Europa de post-guerra.


Es evidente un cierto paralelismo con Antoni Tapies por el empleo de materiales en bruto, hasta ese momento ignorados por el arte, y exentos de toda connotación estética y plástica.






Fotografía: Obra de Alberto Burri,

6 comentarios:

CASANDRA dijo...

Me gusta Tapies, ergo me puede gustar Burri, Tendré que recorrer más su obra. Gracias por acercarlo.

Anónimo dijo...

Está bastante claro que pese a lo que digamos de boquilla, nos interesa a todos más la mierda embotada que la frialdad del óxido y los sacos rotos.

Alfredo dijo...

...Me apasiona el hierro como manifestación artistica (Serra, Chillida, Oteiza, Moore, etc.)
En Burri hay paralelismos conceptuales con Tapies, pero a quien realmente me recuerda es a Millares, las texturas de sus telas (arpilleras)son similares, descarnadas y trasgresoras.

Un beso

glòria dijo...

Respeto esta obra como manifestación personal. No sé qué decide que sea una obra de arte. Me ocurre con otros creadores. De Tapies me agradan cosas y otras llegan a molestarme...
Recibe todo mi afecto, querida Pilar.

Anónimo dijo...

Pssst...pssst...Pilar: estoy detrás de una columna que me proteje y, ahora que no me ve nadie, te dejo un comentario: yo también quiero respetar toda manifestación personal que surge para mostrarse como vanguardia, como innovación, como rebelión y para permanecer, no lo se. Pero me hiciste valorar e interpretar a Chillida y fue una gran descubrimiento para mi... Y quien nos ocupa, de momento, no niego el símil con Tapies, pero no me hace "tilín", de momento...

pfp dijo...

estoy un poco lejos de casa,de mi tranquilidad y mi relativo sosiego habitual, os agradezco vuestros interesantes comentarios...
la mierda querido Kundry dá ,ucho de sí.
Millares, querido Alfredo es un artista que lo encuentro más duro que ninguno, nada poético,todo como dices fuerza descarnada y transgresión, tengo que mirármerlo con calma ahora que lo dices...
Josefina, Casandra y Gloria un beso a cada una también.