viernes, 27 de febrero de 2009

un gesto


"Cada vez que un artista, mediante su obra, funda una dimensión nueva de lenguaje, implica la comprensión de lo real y su manifestación. Es como si de repente se aclarase una espesa niebla y, a través de un desgarrón de ésta, como una brecha en la pared, se entreviera otra vez más allá de la barrera, de un modo claro.
Lo que de nuevo se manifiesta y vuelve a ser distinguible, dispuesto a la comprensión , es el mundo mismo, en cuya complejidad de signos continuamente conjugados, sobreviene de modo periódico un insoportable extravío.

La larga permanencia en el malestar que ello provoca induce al artista a encontrar una salida. (...)


La fuerte sugestión que deriva de la observación de las fotos de Ugo Mulas y de otros fotógrafos que retratan a Lucio Fontana en el acto de perforar el lienzo, o los detalles mismos del gesto, su realización temporal, cómo Fontana empuña los utensilios (punzón cuchilla), el movimiento cuando vibran los golpes, que parecen gestualidades míticas de un ritual liberatorio, que mediante un acto violento definitivamente modificador de la persistencia, hasta entonces amenazadora de un diafragma opresor y delimitador, entre él y la realidad.
Aunque si se observa bien, lo que Fontana con sus gestos golpea implacablemente, hasta las vísceras, es el "monstruo mismo de la representación". Hasta tal punto que, mientras lacera el "telón de fondo" de ésta , se le presenta simultáneamente, el espacio que está detrás de lo real, el que se interponía ocultándolo.

Ese espacio de apariencia banal de un vacío que se ensancha de repente y que, sin embargo, Fontana sabe reconocer finalmente como la nueva espacialidad -como Colón en el océano cuando divisa la tierra del nuevo continente- marca el final de una interminable odisea y el comienzo de una nueva navegación en el arte."



Bruno Corà. Memoria del futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra.




Centro de Arte Reina Sofía.





Fotografía: Obra de Lucio Fontana. "Venice moon"


6 comentarios:

Barbebleue dijo...

El gesto tiene sentido en, sobre y contra la representación, como parte de ésta o a su través. En vacío no significa nada, basta con apartar el lienzo.

El brillo es lunar, y el deterioro, veneciano. Pero no acabo de asociarlo a la Serenissima, tal vez "manca finezza"

Anónimo dijo...

Lo siento Pilar, no lo entiendo... Es decir entiendo quizás la intención, pero no me descubre ni mi aporta, será que estoy negada para este "futuro" del Arte, en la pintura?... Me siento como un gusanito y, encima, ignorante...

pfp dijo...

No es apartar el lienzo, no es tan fácil Sr. del Castillo...

Josefina, te voy a tener que invitar a un vino...

glòria dijo...

Pilar:
Yo no me siento en nada ignorante por el hecho de no entusiasmarme con el trabajo de Fontana que, gracias a tí, voy viendo. No sé si es arte. ¿Quién establece qué es y qué no lo es?. Tampoco necesito entender lo que veo cuando no estamos con el figurativo...me basta con sentir un guiño, una ráfaga, una conexión irracional con lo que no quiere adquirir forma.
Sin embargo, te doy las gracias por cuanto aportas y por dejarme escribir lo que pienso.
Un besos y mil más.

pfp dijo...

Josefina perdóname, (lo del vino), tú me conoces, es cariñoso, ayer estaba cansada.

Los tiros de estas entradas de Arte Italiano del siglo XX van, no por la mera provocación, ni tampoco se trata de tener que colgar la obra en el cuarto de estar de casa o en el recibidor...

Quizá no presento al artista adecuadamente,quizá lo haga con textos muy parciales que pienso pueden explicar algo de sus intenciones de su obra y su pensamiento...

No te has de sentir ignorante para nada, entre otras cosas porque sabes perfectamente que no lo eres, sino todo lo contrario.

De todas maneras prepárate, la cosa continúa

Esa "ráfaga, esa conexión irracional" que tan bien expresa Gloria, eso es lo que me induce a presentaros estos artistas.

Besos a todos y cada uno.

Anónimo dijo...

No Pilar, no creas, lo del vinito no vendría mal pero mejor aun podernos ver y charlar. Me ilusiona que siga la racha porque quiero saber más y entender... de ninguna manera quiero estar cerrada a las tendencias que se preveen y me falta "más caña" de este tipo, a ver si de una vez capto el sentido... Con la música, la de todos los tiempos, no me pasa. Me gusta o no me complace según el sentimiento que me despierta, que casi siempre me da de lleno. Estoy de acuerdo con Glòria, no se trata de permanecer en lo figuratico, se trata de ese "guiño" que se experimenta o no... Gracias Pilar.