miércoles, 25 de febrero de 2009

Lucio Fontana


"(...) Decidme vosotros ¿como es Dios? ¿como está hecho? (...) Entonces hago un gesto, (...) por esto que hago un símbolo "creo en Dios", hago dos cortes y Dios es aquello o cualquier otra cosa (...) otro podría hacer una mancha negra..."

"Las condiciones fundamentales del arte moderno se notan claramente desde el siglo XIII en que comienza la representación del espacio. (...) El espacio es representado con una amplitud cada vez mayor durante varios siglos.

Los barrocos dan un salto en ese sentido: lo representan con una grandiosidad aún no superada y agregan a la plástica la noción del tiempo. Las figuras parecen abandonar el plano y continuar en el espacio los movimientos representados.


Esta concepción fue la consecuencia del concepto de la existencia que se formaba en el hombre. La física de esa época, por primera vez explica la naturaleza de la dinámica. Se determina que el movimiento es una condición inmanente a la materia como principio de la comprensión del universo.


Llegado a este punto de la evolución la necesidad de movimiento es tan grande que no puede ser correspondida por la plástica. Entonces la evolución es continuada por la música. La pintura y la escultura entran en el neo-clasicismo, verdadero pantano en la historia del arte, y quedan anuladas por el arte del tiempo. (...) La liberación progresiva de los cánones dio lugar a la música un dinamismo cada vez mayor. (Bach, Motzart, Beethoven). El arte continua desarrollándose en el sentido del movimiento.


La música mantuvo su dominio durante dos siglos y desde el impresionismo se desarrolla paralelamente a las plástica. DESDE ENTONCES LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE ES UNA MARCHA HACIA EL MOVIMIENTO DESARROLLADO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. EN LA PINTURA SE SUPRIME PROGRESIVAMENTE LOS ELEMENTOS QUE NO PERMITEN LA IMPRESIÓN DE DINAMISMO."




Lucio Fontana




Manifiesto Blanco, Buenos Aires 1946




Memoria del futuro. "Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra". Centro de Arte Reina Sofía.



Fotografía: Lucio Fontana, trabajando en su taller.





Dedicado a mis amigos Joaquim y Arturo, que me enseñan tantísimo de música, con cariño.

5 comentarios:

Joaquim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim dijo...

Ohhhhhhh, Arturo seguro, pero el otro, está un poco "zumbao" y no le gustan los rodillos, los conejos y según que Poppeas.
Con todo mi cariño, muuuuuuuuuuuuag

pfp dijo...

pues así y todo Joaquim así y todo, besos criatura

Barbebleue dijo...

Bueno, la dinámica es consustancial a la Música
¿verdad, querida pianissimo fortissimo-piano?

Besos ppffp

pfp dijo...

consustancial, si señor. Es un Vd. un caso
Besos también

pfp