sábado, 21 de febrero de 2009

futurismo




Italia 1909, 5 de febrero en la Gaceta dell´Emilia y posteriormente el 20 del mismo mes y año, en las paginas del diario francés Le Figaro se publica el Manifiesto del futurismo, propugna la negación del pasado para reivindicar la validez del futuro.



La ciudad se convierte en una fuente inagotable de inspiración para los artistas futuristas; los avances de la tecnología , la velocidad, las calles, los modernos edificios, las máquinas y los coches... la repetición de una imagen en distintas posiciones... la sensación de movimiento es perseguida de manera obsesiva por este grupo de artistas. Un modo de hacer patente la sensación dinámica de movimiento, empleando una técnica divisionista a veces un macro-puntillismo muy evidente. Realizaciones todas ellas extremadamente innovadoras.


"Habíamos pasado toda la noche en vela -mis amigos y yo- bajo lámparas de mezquita con cúpulas de latón perforado, estrelladas como nuestras almas, por estar igual que éstas irradiadas por el fulgor cerrado de un corazón eléctrico. Habíamos pisado largamente sobre opulentas alfombras orientales nuestra atávica pereza, discutiendo ante los confines extremos de la lógica y ennegreciendo mucho papel con frenéticas escrituras.




Un inmenso orgullo hinchaba nuestros pechos, porque nos sentíamos los únicos, en aquella hora, en estar despiertos y derechos, como los faros soberbios o como centinelas avanzados, frente al ejército de las estrellas enemigas que ojeaban desde sus celestes campamentos (...)"



Filippo Tommaso Marinetti, escritor y poeta considerado como ideólogo del futurismo.




Fotografía: obra de Giacomo Balla







4 comentarios:

Barbebleue dijo...

Tremendamente ingenuo visto aquí y ahora...

pfp dijo...

se propusieron acabar con todo signo de tradición -ingenuos y cabreados-
las consecuencias generaron nuevas formas de arte que llegan hasta nuestros dias

Anónimo dijo...

No se, no se...¿¿¿Surge el Arte por generación espontánea o es fruto de una evolución que camina paralela al tiempo, al espacio, al pensamiento, a la creatividad inspirada y sustentada en los principios eternos que dan soporte al ser humano dentro de una genética del universo, en oposición al caos o, lo que es peor, al simplismo sin visos de perdurar por su propia ideología???

glòria dijo...

Balla también me gusta, Pilar. A mi hermana no mucho. Ella no es nada entusiasta del puntillismo pero, si lee este comentario, algo añadirá a este apunte mío, tan simple.
¿Sigues con la sonrisa puesta?
Te recuerdo así y yo también sonrió.
Un beso.