martes, 20 de enero de 2009

Suerte Sr. Obama



Romare Bearden, nacido en Charlotte, Carolina del Norte, el 2 de Septiembre de 1911 y muerto en New York el 12 de Marzo de 1988.

Cuando aun era un niño su familia se traslada a New York pero él mantiene vivos sus recuerdos de infancia visitando con frecuencia a su familia de Pittsburgh.

Estudió en la Lincoln University cerca de Filadelfia y se graduó finalmente en la Universidad de Columbia en New York en 1935.

Su primer trabajo lo desarrolla en el Baltimore Afro-American periodico semanal, donde trabaja como caricaturista político, mientras compagina el estudio del dibujo con ni más ni menos que George Grosz, en la Art Students League, quien le introduce en la pintura tradicional histórica europea; más tarde Giotto, Pieter Bruegel, Pier de Hooch, ejercerán gran influencia en su trabajo.

Después de prestar servicio en la Armada durante la Segunda Guerra mundial estudia Filosofía en la Sorbonne de París.

La familia de Bearden tuvo una parte muy activa en la vida intelectual de Harlem y en la década de 1930 a 1940 Bearden se hace amigo de los más distinguidos artistas americanos, músicos, y escritores como James Baldwin, Stuart Davis, Duke Ellington etc

Romare Bearden fue una importante figura de la cultura afro-americana perteneciente al estilo denominado Harlem Renaissance, es sobretodo conocido por sus trabajos de collage y fotomontaje pero también por sus pinturas y dibujos cuyos motivos reflejan la vida y costumbres de Carolina del Note, Pittsburgh, Pensyvania y el Harlem de Nueva York, con constantes referencias literarias y musicales.

Fue Bearden también un activo organizador de exposiciones de artistas afro-americanos, un prolífico escritor de ensayos sobre política y arte y coautor junto con otros colegas de varios libros, en los que hizo un estudio sobre la pintura y los artistas afro-americanos.


Sus obras se exhiben hoy en día en la National Gallery de Washington, en el MOMA de New York en el Studio Museum in Harlem , Whitney MUseum of New YOrk, en el Detroit Institute of de Arts entre otros grandes Museos de EE.UU.



Fotografía: Obra de Romare Bearden

4 comentarios:

Teresa G. dijo...

El pueblo de EE.UU. ha recuperado la esperanza y nosotros hemos recuperado la confianza en este pueblo.

glòria dijo...

Pilar:
Me parece muy interesante lo que nos cuentas. ¿Cuántos artista habrá habido que no conoceremos nunca? Lo que haces en tu blog es una aportación, de verdad, valiosa. Yo no conocía a este artista e intelectual y me ha gustado su obra y la trayectoria de su vida que describes.
Tengo un magnet de otro artista afroamericano anterior al que tu nos posteas: Archibald J. Motley, Jr (1891-1981). El cuadro se llama "Nightlife" y casi se mueve.
¡Suerte Sr.Obama!, Claro que sí.

Alfredo dijo...

Pilar, no conocía a Bearden y no tengo perdón pues estuve el año pasado en el Moma y en el Whitney, la obra que has colgado es espectacular, al verla detenidamente me he acordado de Rauschemberg y sus maravillosos collages, prestaré mas atención a este pintor, (ya sabes lo que pasa en los Museos, la mirada se te va detrás de las obras mas populares que siendo especiales evidentemente no son las únicas)

aprovecho para decirte, (por si no la habias visto que también te he enlazado en mi "plaza..."

me tomo mi tiempo para leer tus relatos.

Un abrazo

pfp dijo...

me permiten las Sras. si hoy lo primero le doy la bienvenida a Alfredo.

Yo tampoco conocía a este pintor hasta que un día me metí por Harlem y dí con su centro Civico y Cultural y allí en su sencilla "shop" vi una "adress book" con una portada que me encantó y apartir de allí el flechazo.
Tampoco yo Alfredo, al menos conscientemente he visto obra suya, a pesar de haber visitado muchos de los museos donde está expuesto. ¡cosas que pasan¡

Gloria, me suena la obra de Archibald J. Motley, creo que ilustra libros y temas de la época,incluso alguna carátula de disco, pero no cocnocía al susodicho, así que muchísimas gracias por presentarlo.

Teresa, guapetona, fué más que bonito el discurso, esperanzador, ¡¡y que voz¡¡ ojala le acompañe la suerte, si...

Besos a los tres