miércoles, 7 de enero de 2009

cortesanas y prostitutas




A partir de la segunda mitad del siglo XIX se suceden en los países más desarrollados de la Europa occidental una serie de acontecimientos que son ya sin duda el inicio que conducirá a nuestra época contemporánea.


El mundo que rodea a la mujer en las grandes ciudades industriales se vuelve hostil. Los acelerados procesos industriales y urbanos característicos del siglo XIX provocan miseria, enfermedades y criminalidad y modifican el comportamiento de la población.


La prostitución crece alarmantemente en las grandes ciudades, Londres y París especialmente. Las fronteras donde estaban confinadas las prostitutas acaban rebasando los límites establecidos , llegando a usurpar y protagonizar el centro de la vida social, que hasta entonces les había sido absolutamente vedados.La atracción hacia la mujer y el temor emergen a la par en el hombre. La mujer considerada por él como un ser destinado a su servicio y placer se convierte en fantasma del miedo masculino, surge una misoginia cada vez más acentuada entre muchos miembros de la sociedad masculina.


Es en el siglo XIX y a raíz de lo anteriormente comentado, la mujer protagoniza gran cantidad de obras de arte y literatura , pero, como un ser amenazador y transgresor, como una fuerza del mal, capaz de destruir las instituciones, los derechos y privilegios del orden establecido hasta entonces.


El acento claramente misógino que aparece en el discurso de los pensadores y artistas de la época, revela el miedo y la inseguridad que provoca el cambio en las estructuras socio-familiares en la que la distribución de roles según los sexos parecía inamovible.


Manet escandaliza a los visitantes del Salón en 1863, con este cuadro "Olympia" en él rechaza todo tratamiento moral y toda alusión a falsas virtudes. Champfleury escribe a Baudelaire "Comme un homme qui tombe dans la neige, Manet a fait un trou dans l`opinion publique".

Manet revela sin duda en esta obra, la profesión de la figura femenina, la mujer concupiscente que conduce al buen burgués a los placeres prohibidos fuera del lecho matrimonial.






Fotografía: La OLympia de Manet

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante unos momentos he detenido mi mirada como otras muchas veces sobre la pintura de Manet y no me ha dicho nada... para mi es como un cromo "repe" a través de la historia, adecuado al tiempo y al contexto donde vive y quizás sea este aspecto que tan bien describes tu Pilar, lo más interesante.
He leído a Paul Valery, su glosa sobre la obra y entre otras muchas cosas dice: "Olimpia es escándalo, ídolo; potencia y presencia pública de un miserable arcano de la sociedad. Su cabeza está vacía: un hilo de terciopelo negro la separa de lo esencial de su ser. La pureza de un trazo perfecto esconde a la Impura por excelencia, aquella cuya función exige la ignorancia sosegada y cándida de todo pudor. Vestal bestial consagrado al desnudo absoluto, lleva a soñar todo lo que esconde y conserva de barbarie primitiva y de animalidad".
Me pregunto: Y ¿cuál es la opinión de las mujeres sobre esta pintura?
¿Se sabe de alguien (mujer) que haya opinado? Yo no lo se...

glòria dijo...

Pilar:
Me encantan las series que nos montas y esta Olympia es preciosa independientemente de juicios morales.
Ahora bien, llevas una temporada de postearnos mujeres malas malas y seguro que han sido ellos, los hombres en su mayoría, quienes les han puesto esta fama. ¿Quiénes sino éllos han escrito la historia?
¿Para cuando una serie llamada "Hijos de Eva", por ejemplo.
Bromas aparte, el post que quieras dejarnos para mi estará bien.
Un beso!

pfp dijo...

Gloria no estoy tan segura yo de que las mujeres que presento sean tan malas...
revisemos las críticas y los tiempos que corrian y no nos lo creamos todo por favor¡¡ de hecho la intención es reivindicativa .

Me extraña Josefina que solo veas en la Olimpia un cromo "repe". Mira, mira bien.

Anónimo dijo...

No me refiero a la calidad artística e innegable de este gran pintor, al que admiro, me refería a "la idea" que es antes de la plasmación y me he dejado llevar por la reivindicación que, como mujer, no puedo evitar ante la vorágine de pasiones que en su día suscitó y a una visión tan "escandalosa" de la sociedad de su tiempo y de más allá de los tiempos, siempre entre hombres.
Si, Pilar, el cuadro es magnífico, pero la idea y lo que provoca no están en mi libre capacidad de agrado y desagrado... Gracias.
l

glòria dijo...

Pilar:
He captado desde el principio la finalidad revindicativa de las series. Tal vez me he expresado mal o he sido parca pero cuando hablo de que son los hombres quienes han escrito la historia ya invito a la duda de que tanta maldad se centre en las mujeres arteras y hermosas que hemos ido viendo.
Y a lo que vamos: El cuadro que es bellísimo.
Un beso muy fuerte!!!

pfp dijo...

Josefina y Gloria, gracias por vuestras aportaciones os mando un abrazo a las dos.

MARIA UVAL dijo...

me han hecho pensar y tratar de rever un enfoque que desconocía de la obra de Manet. Por todo ello, gracias. Sin duda siempre hay nuevos aires y nuevas miradas para aprecias la obra de un artista que por otra parte, y juicios aparte, siempre me ha gustado. saludos.

Angel dijo...

Hola a todas!

Josefina, no sé si llegarás a leer esto porque hace mucho que escribisteis los comentarios, pero buscando información de la época para un libro que estoy escribiendo, me he encontrado con este enlace.

Me gustaría hacerte unos matices a tu interpretación del cuadro, y darte mi opinión como hombre, no como crítico porque de pintura entiendo muy poco. Dices que la Olimpia es un cuadro “repe a través de la historia adecuada al contexto y tiempo donde vive”. Supongo que te refieres a la imagen en el sentido de que cuadros similares, de desnudos femeninos, los hemos visto a lo largo de la historia, y pienso que ese es tu error desde mi punto de vista porque le estas mirando como una pintura, no como lo que quiere transmitir el lienzo. Como dicen los indios, si quieres pescar un pez, tienes que pensar como un pez, y eso es lo que te falta en tu interpretación. El cuadro es pintado por un hombre que admira a las mujeres y ese punto de vista se te ha escapado porque Olimpia, como la Venus en el Espejo de Velázquez, no son simples retratos, sino que son mujeres poderosas, que conocen los secretos de los hombres y pueden llegar a manejarlos o incluso manipularlos, lo que provoca el rechazo e incluso miedo, que a su vez da lugar a la misoginia de que se habla en el texto. Por favor, fíjate en sus ojos, la actitud con que mira al pintor con la cabeza erguida, desafiante, revelde con lo establecido, sabiéndose la reina de entorno, sin sumisión hacia ningun hombre, sólo alguien con una seguridad tremenda en sí mismo se atrevería a mirar al hombre que la retrata de esa manera. Ahora dime cuantas mujeres antes de ella, con la excepción de la Venus de Velazquez y la Marquesa Geromina Spinola, has visto anteriormente retratadas con esa altivez. Eso es lo que inspira el miedo en los hombres; la competencia, y especialmente la competencia con quien creen inferior. Por todo eso el cuadro es diferente a la mayoría.

Por cierto, si alguien me puede decir donde puedo encontrar información acerca de los prostíbulos que había en el siglo XIX en la plaza Pigal de París le estaría muy agradecido.

Saludos

pfp dijo...

Encantada de saludarte Angel, voy a buscar bibliografía que pueda interesarte y te digo algo. Acabo de llegar de un viaje y estoy un poco liada. Te mando mi e-mail
pfpinedoa@hotmail.com y nos ponemos en contacto.

Gracias por tú aportación. saludos afectuosos

Josefina dijo...

Angel, agradezco tus reflexiones pero creo que, si piensas que no he mirado bien a Olympia, tu no me has leído bien a mi.
Jamás pondría en duda al magnífico pintor y la belleza de su orba y ésta en concreto. Creo haberlo dejado claro.
Lo que me duele siempre no es la mirada de la mujer, sino la mirada del hombre que hasta le sirve de incitación su altivez y su provocación, como ser que ha sido considerado inferior a través de los siglos y que, bien debes reconocer, que no es cierto en absoluto.
La historia escrita por hombres como bien dice Glòria, hace nacer la duda y reclama la opinión de una mujer, de las mujeres porque, más o menos, de un hombre, ya la has dado tu. Pero también sabes que muchos hombres, afortunadamente muchísimos, se duelen también y comprenden la reivindicación que emana de cualquier tipo de consideración femenina, porque tenemos derecho a ello y a mucho más.
Si, he visto, he mirado con atención, no ahora, sino desde siempre a Olympia y es bellísimo el cuadro de Manet.
Lo otro, es pura comunión de mujeres que, como mínimo, podemos provocar el miedo del hombre, aunque esta reacción esconda una extraña morbosidad.

pfp dijo...

Angel espero que te sean útiles:


BALZAC, Honorè; "Splendeurs et misères des courtisanes", Paris, Libraire Generale Française, 1963

CORBIN, Alain; "Les filles de noces. Misère sexeuel et prostitution aux 19e. et 2o e. siecles"Paris. Ed. Aubier Montaigne 1978

RICHARDSON, Joann, "Les Courtisanes. La demi-monde au XIX siecle", Paris Stock 1968.

Saludos afectuosos

Angel dijo...

Hola a todas!
Ante todo pediros perdón porque perdí el enlace y acabo de entrar hace un rato.
Primero, Josefina, lo siento si mi opinión te ofendió en su momento. A lo que me refería no es a la pintura, que por supuesto he notado que admiras desde hace mucho, sino a la visión de un hombre, que no es la mía, y al tiempo en que se realizó (finales del XIX). De hecho, creo que este cuadro es muy avanzado para su época porque retrata una prostituta, mujeres a los cuales los hombres utilizaban, o requerían sus servicios, que en realidad es lo que ellas prefieren que se diga, pero ocultaban de cara a la sociedad hipócrita donde vivía.
Respecto al comentario de Gloria, decir quze estoy totalmente de acuerdo, aunque el problema no es que la historia esté escrita por hombres, es que la historia está escrita por los ganadores, en este caso los hombres que han oprimido durante muchos anhos a las mujeres, y ese filtro siempre me ha parecido y parece horrible. Por ejemplo, hay mucha gente que pensamos que Alemania perdió la segunda guerra mundial pero los nazis la ganaron.


Josefina, lo que intentaba decirte es, que la sensación que me llega cuando hablas del tema, es que escribes como si las mujeres fuesen un grupo homogéneo, y no lo son, lo mismo que los hombres tampoco, y por tanto, generalizar no es bueno. La mirada de Manet, es la mirada de un artista, hombres muy sensibles, y la de un hombre, y eso es algo que no puede evitar. El morbo? Pues sí, es idiota el que de morbo algo así, pero eso es algo que se escapa a la razón, pero eso es algo de lo que las féminas no se escapan. Hay millones de mujeres atraídas por hombres que saben que esa relación las acaba haciendo danho.
Pilar, muchas gracias por los enlaces. Voy a intentar escribirte a la dirección que me pasaste.
Saludos a todas.
Angel