viernes, 12 de diciembre de 2008

Pandora y su caja



El pintor inglés Rossetti, realizó esta obra en 1869, dándole el rostro de Jane Morris, de quien estaba enamorado locamente en aquella época, sobresale en esta Pandora, sus anchos y poderosos hombros y también su abundante cabellera.Rossetti tiene una fijación casi obsesiva por la imagen femenina, una imagen ajena al contexto típico de la cultura victoriana en el que vivía. Representa sobretodo en su última periodo a diosas y heroínas fatales y dolorosas, de bocas sensuales y miradas graves. Interpretaciones de un oscuro drama erótico que siempre acompañó al artista en su continua búsqueda de musas, modelos y amantes. ¡una vida de pasiones y apasionante¡

Pandora, primera mujer de la mitología clásica equivalente a Eva en el cristianismo. Zeus ordenó se creación para vengarse de los hombres.


Eva y Pandora tienen en común la curiosidad, Eva probó la manzana del árbol prohibido y Pandora quiso saber que había en el interior de la caja que le habían entregado. Las dos traerán irremediablemente el infortunio y la desgracia a los hombres.



Pandora, es símbolo de la tentación perversa a la que son expuestos los humanos, criaturas de Prometeo, rebelde contra el tirano orden divino.



Fotografía: Obra de Dante Gabriel Rossetti.

9 comentarios:

enric dijo...

Una curiosidad:

En “Bestiari” (Edicions 3 i 4, València), una recopilación en forma de libro de los artículos que el biólogo, escritor y profesor universitario Martí Domínguez publica en el semanario valenciano “El Temps”, un libro que, por cierto, nunca me canso de RECOMENDAR, leí que parece ser que debido a que en latín “malus” equivalga a “malo” y a “manzana” (malus domestica) el “árbol del mal” se tradujo como el “árbol de la manzana”, y que no fue siempre la manzana considerada como la fruta prohibida, como lo demuestran las pinturas representando el pecado original de Miguel Ángel en la Sixtina, de Rafael en la Stanza della Segnatura, o de Masolino en Santa Maria del Carmine, ya que el árbol que aparece en ellas es una higuera y no un manzano.

pfp dijo...

si yo hubira sido Eva seguro que caigo por los higos más que por las manzanas y ya no te digo si hubiera sido un cerezo, mi perdición, me echan del paraiso y me evia Dios a las chimbambas del Universo sin posibilidad de vuelta y a Adan es que ni me deja verle el pelo. Besos Enric

Joaquim dijo...

La Pandora por excelencia, la gran Ava Gardner, todo lo demás, pal gato.

glòria dijo...

Otra vez se me adelanta, faltaría más, Joaquim: Ava Gardner en la Costa Brava es la única Pandora que cabe en mi imaginación.
Otra vez veo a un hombre en la estupenda figura que has colgado, un Pandoro, vaya.
Besos!

Anónimo dijo...

La de veces que vienen las mamás a la consulta, con sus niñ@s, para contarme que tienen un hombro mucho más alto que el otro...
Y a esta pobre Pandora se ve que no le hicieron ni caso.
Puede ser que la caja le pesara más que las mochilas de la escuela, y de llevarla siempre en la izquierda, se le quedó la asimetría.

pfp dijo...

ava gardner,no entiendo la relación ya me contareis Gloria/joaquim, y tú Kundry haz el favor de escuchar a las pobres madres de las asimétricas que luego mira que trauma...
besos

Joaquim dijo...

¡Hay Pilar qué joven eres!
Ava Gardner filmó en el año 1951 una película dirigida por Albert Lewin, bastante plasta por cierto, titulada Pandora and the Flying Dutchman, junto a James Mason que hacía de Holandés y Mario Cabré que hacía de spanish torero.
La Gardner estaba radiante y guapísima y claro, hacia de Pandora.
La película se filmó en Tossa de Mar y fue un acontecimiento nacional.
Mario Cabré, horrible como actor aunque luciendo un palmito de macho ibérico que "Déu ni do", se pasó el resto de su vida hablando del romance que tuvo con la Gardner.
En las revistas de aquella época se habló mucho del tema, incluso hicieron desplazarse hasta la aún incipiente Costa Brava al mismísimo Frank Sinatra, por aquel entonces marido de la Diosa, para controlar la situación.

En Tossa, al lado del castillo que domina la bahía, hay una estatua muy realista de Ava Gardner, para conmemorar aquel acontecimiento.

En Tossa hicieron el agosto con aquella filmación.

Si algún día puedes agenciarte la película míratela con toda la paciencia del mundo, pero sin duda podrás admirar a la mejor Ava y comprenderás porqué decían de ella que era el animal más bello del mundo.

GRANDIOSA.

Anónimo dijo...

De la caja de Pandora, cuando se abre para mi, sólo salen los recuerdos buenos y los deseos nuevos de amor y felicidad para todos... la esperanza no queda encerrada, nos han engañado, se han hecho un lío. !Mentes calenturientas!
Lo de la Gardner forma parte de mi admiración por la belleza; tengo que reconocer que fue una hermosísima mujer y que ella también tenía su caja, como todos tenemos...

pfp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.