jueves, 11 de diciembre de 2008

Medusa, belleza atroz

Caravaggio pintó este cuadro en un lienzo montado sobre un escudo convexo de madera de álamo y se expuso en la armería del gran duque Fernando de Medicis entre armaduras de caballeros.


En la literatura clásica, Medusa la Gorgona de cabellos de serpientes, fué originariamente una hermosa sacerdotisa del Templo de Atenea, violada por Poseidón el Señor del Mar. A consecuencia de este hecho, fué castigada por la diosa que transformó su hermosa cabellera en un nido de serpientes y su bello rostro en una máscara con un poder terrible en la mirada que convertía a cualquier ser viviente que la mirara a los ojos en estatua de piedra.


Murió finalmente a manos del héroe griego Perseo que la engañó, mostrandole su propio rostro reflejado en su brillante escudo.

Caravaggio nos muestra el preciso momento en que Medusa se ve a sí misma y con un grito de terror, presiente su destino fatal. La cabeza segada sobresale y proyecta sombras , la sangre cae como pequeñas estalactitas sobre la superficie del escudo.

Aunque el escudo es convexo, Caravaggio crea la ilusión de una superficie cóncava y dirige con fuerza la imagen hacia el espectador, de manera que la Gorgona parece mirarnos con odio y desprecio, hasta puede sentirse su horror y el poder de su hipnosis.



Gian Battista Murtola quizá poco despues de contemplar el cuadro escribió:



¿Es esta Medusa, la de cabellos venenosos
con miles de sierpes?
Así es; ¿no ves acaso como mueve los ojos, como
los pone en blanco?
Huye, huye de su cólera, de su desdén,
pues si te alcanza su mirada,
te convertirá en piedra también.


Fotografía: Medusa, obra de Caravaggio

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no podré acabar el comentario. Cada vez me pesan más los ojos y mover los dedos me supone un enorme esfuerzo. Cada tecla que pulso suena, al bajar como impulsada por una roca. No puedo mássssss, Me estoy petrificandoooooo

pfp dijo...

¡Kundry nooooooooo, que tienes que hacer la cena del Concurso de Relatos del "pequeño formato"¡

Anónimo dijo...

!Salvaré a Kundry del maleficio, no temas Pilar! Basta con que confíe en mi, que tengo las llaves
del terrible pasado que nos ha acechado siempre y las de la puerta de la luz que conduce al amor y la belleza. Cerraré uno y abriré otra con la fuerza de mi cariño y amistad...

Liverani dijo...

Joder, encima de violada por un tipo que olía a pescado, la condenan a tener serpientes en la cabeza y a que nadie te pueda mirar a los ojos nunca... de hecho creo que el verdadero castigo es lo último...

Joaquim dijo...

Ese cuadro al natural, es una de las cosas más impactantes que he visto en mi vida. Un auténtica maravilla.

Caravaggio pintó dos medusas.
Esta, es la segunda y no está firmada, la primera pertenece a una colección privada y también es conocida como Murtula.

Solamente por admirar esta cabeza, valdría la pena pasearse por los Uffizi y mira que hay maravillas ahí dentro.

¿El que se petrificaba por momentos no era el kaiser de Die Frau onhe Schatten?

glòria dijo...

Me identifico del todo con lo que dice Joaquim y añado: el post, con tu txto y el poema, es precioso y, decidme: ¿Esta Medusa no se parece mucho a Baco, obra del mismo genio? ¿O son manías de quien quiere ver más de la cuenta?

pfp dijo...

que suerte Joaquim yo solo he podido entrar una vez en los Uffizi, no cabe duda que en Italia si no madrugas no ews que dios no te ayuda es que encuentras una colas superlargas que me quitan las ganas de entrar a los sitios

Gloria si que es cierto lo que comentas hay un libro sobre Caravaggio y otrtos pintores que hablan de este tema los modelos eran utilizados para ambos sexos sin problemas. ¿te has fijado en el San JUan de Leonardo y la Gioconda ? bueno y muchos


Josefina no sabía yo que tenias poderes ¡estas cosas se comparten¡

Liverani tienes toda la razón que hariamos sin la mirada, sin mirarnos... de hecho es lo que yo echo en falta en estos chismes los ojos de los interlocutores/ras....

Besos a todos