jueves, 4 de diciembre de 2008

Lilith



Fausto.- ¿qien es esa?
Mefistófeles.- Mirala bien. Es Lilith
Fausto.-¿quién?
Mefistófeles.- La primera mujer de Adan. Guárdate de su hermosa cabellera, la única gala que luce. Cuando ella atrapa a un joven no le suelta facilmente.

(GOETHE, Fausto)


Lilith diablesa de origen asirio-babilónico pasó posteriormente a tener una posición importante en la demonología hebraica, los rabinos la adoptaron haciéndola primera esposa de Adán culpabilizándola del mal que afligía a la humanidad desde su creación, dejando a Eva la "madre de todos los vivientes" (Gen, 3.20.) como ejemplo respetable para las jóvenes judías.

Lilith, insubordinada y rebelde abandonó a su esposo Adán y marchó del Paraíso pues a diferencia de Eva,(segunda esposa de Adán) no quiso renunciar a su igualdad con él y huyó del Edén para siempre. Marchó a vivir a la región del aire donde se unió al mayor de los demonios y engendró con él toda una estirpe de diablos.

Generalmente Lilith aparece representada con una larga cabellera y su cuerpo desnudo termina en forma de cola de serpiente. Espíritu maligno, atacaba a las parturientas y bebía la sangre de los recién nacidos. La muerte de los bebés simboliza la no creación, la esterilidad, junto con su semblante de seductora y devoradora de hombres a los que atacaba en el abandono del sueño.

En distintas fuentes se le llama Lilith la ramera, la perversa, la falsa incluso la "negra" que unido a sus rasgos de insubordinada, independiente y vampírica, antecede al perfil tanto visual como psicológico de la femme fatale del siglo XIX .

Fotografía: " Lilith " obra de Kenyon Cost, 1892


Pd: aunque la idea de esta serie se la debo a la Exposición de Rembrandt "Pintor de Historias" actualmente en el Museo del Prado, quiero hacer mención del libro "Las Hija de Lilith" de Erika Bornay, que recordé y rescaté hace tiempo olvidado en las estanterías.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El simbolismo de Lilith se refiere a un momento previo al actual orden social patricéntrico. Este orden ha prefijado las pautas de relación entre hombres y mujeres, aun hoy vigentes, códigos que se remontan a los orígenes... No hay más que ver cómo ha "desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre, portadora del mal y fuente de pecado para la Humanidad, amén de las consecuencias sociales e individuales que han provocado.

!La primera y más grande lagartona, Joaquim!...

Liverani dijo...

Estoy profundamente de acuerdo y muy a favor de esta serie mitológico-bíblico-formativo, un gran acierto. Josefina, un placer verte por otros bares, y sin que sirva de precedente no puedo más que darte toda la razón por tu comentario... de hecho me inspira algo...

pjdfp dijo...

Y yo que pensaba que la culpa de todo la tenía Yoko Ono.

Barbebleue dijo...

Parece que a la buena mujer le atrae sobremanera el semen, y una de las causas del primer divorcio fue la reclamación de una sexualidad más activa.

Queda claro desde el Génesis que el mayor mal proviene del sexo, y ahí la mujer ha quedado marcada como responsable ad eternam.

Si encima de lagartona es insumisa: el fuego eterno.

pfp dijo...

¡valgame dios que terrario he "montao" en mi "peqeño formato"¡ si yo hasta hace cuatro dias creia al igual que Pablo que toda la culpa era de Yoko Ono ayyyyy¡¡¡ ¿sigo?

Joaquim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joaquim dijo...

Esta me la perdí y me fui directo a la lagarta.
Siendo la madre de todas las lagartas citadas hasta ahora y las que supongo vendrán, es la que menos me inspira, demasiado explícita, sin aquel punto de dudosa expiación que damos a las demás.
Vamos, que creo poco en su maldad. Si la castigaron por abandonar al pesado/zángano de su marido y por no renunciar a la igualdad con el varón, no hace falta seguir más, ¿no?
Claro, luego tuvieron que crear la leyenda urbana del lío con un diablo (alguien con quien lo pasaba divinamente en la cama y fuera) y el presunto vampirismo con los niños, etc., etc.
Nada, no me lo creo, esta me cae bien, fíjate tu lo que son las cosas y no merece que le coloquen como hijas a las lagartonas expuestas hasta la fecha en esta galería sorprendente que te has sacado de la manga.
Si yo hubiera estudiado leyes, ahora estaría ejerciendo de su abogado y estad seguros que la expresión "abogado del diablo" pasaría a ser "abogado de la Lilith" o "abogado de la lagartona".
Josefina, a Dios pongo por testigo que a parte de no volver a pasar hambre (lo intento), no tengo nada contra ti y que este comentario no es por llevarte la contraria, pero me parece injusto que se intente salvar de la quema a Salomé, que se cargó a otro pesado parlanchín, mientras que la otra, todos sus males le vienen de hacer un corte de mangas a su marido y decirle a partir de ahora, la hoja de parra te la lavas tú.
(Pilar, por favor, el primer comentario te lo cargas, está incompleto)

Anónimo dijo...

Joaquim, por favor, que no me la cargo, que sólo digo lo que nos llega de reflexiones hechas con "estos cuentos". Así se la considera, como "la más grande lagartona" porque fue la primera pero, personalmente, me encanta su actitud y lamento que se valgan de estas fantasías para justificar un mundo machista en descrédito de la mujer... !Qué lástima que a veces no me entiendas con lo que yo te quiero!...

Joaquim dijo...

Nos queremos Josefina, nos queremos.
Pero ya te habrán dicho que yo soy un poco....¿pinchahuevos?.
Un petó

pfp dijo...

aguda obsevación Joaquim, (como no viniendo de tí criatura) me refiero a lo de "¡la hoja de parra te la lavas tú¡" para mi que ese es el origen y causa de todos los conflictos de género, lo de "la cama" tiene más facil consenso. Josefina JOaquim besos, y por mi par de dos, puede seguir el siguiente asalto