lunes, 1 de diciembre de 2008

Dalila



Es esta una de las escenas más crueles y brutales de toda la pintura del Barroco. Forma parte de un grupo de cuadros monumentales, con figuras de tamaño natural que pintó Rembrandt a mediados de la decada de 1630 .
La imagen está inspirada en el episodio del Antiguo Testamento que narra la historia de Sansón y Dalila:


"Engañale con caricias y averigua de él, de dónde le viene tan gran fuerza y como le podremos sojuzgar para castigarle después de atado: que si lo consiguieses te daremos cada uno mil y cien siclos de plata". (Jueces 16: 5.I)


El cuadro describe el momento en que los filisteos sacan los ojos a Sansón después de que Dalila, tras dormirlo, hiciera que le cortaran las siete trenzas de su cabeza, privandole así de su extraordinaria fuerza.

Esta historia igual que la de Judit y Holofernes era interpretada como símbolo del poder de las mujeres.



Rembrandt aborda el tema con absoluta originalidad en la elección del momento que representa y el modo de escenificarlo.



Fotografía parcial ; Obra de Rembrandt "Sansón cegado por los filisteos" 1636



Exposición Rembrandt, Pintor de Historias. Museo Nacional del Prado.


11 comentarios:

Joaquim dijo...

Nada que ver con las sensuales y hollywoodienses melodías de Camille Saint-Saëns.
BRUTAL, como corresponde a la intenciones de la lagarta Dalila.

Anónimo dijo...

"La pasión carnal que Dalila despierta en Sansón hace que este olvide su misión divina" Se deja vencer por sntimientos e instintos mundanos, siendo traicionado.
Sansón derrotado, implora perdón pues iba a ser el invitasdo de honor de Dagón, falso dios filisteo, para demostrarle que Dagón era un verdadero dios, no como el de Israel. Al fin, Sansón ruega al Señor, y en sacrificio ofrece su vida y la de los paganos filisteos que osarán blasfemar su santo nombre.
En las columnas del templo de Dagón, Sansón exclama su última alabanza al cielo y las columnas de desploman sobre él y sobre los filisteos y la maliciosa Dalila.
Joaquim,la lagarta muere aplastada como el "pecado".
!Qué extraño que el pecado sea siempre una figura de mujer! (explicado por los hombres, claro), desde todos los tiempos... Muchas, muchísimas mujeres, menos la que les dió la vida... ????

Joaquim dijo...

Ja, ja, ja, ja, Josefina, las lagartas nunca mueren.

Si hablamos de maléficos y malévolos también haríamos una larga lista, aunque he de darte la razón.

Recuerda que todo, dicen que empieza con Eva.
Será hora de empezar a desterrar los libros difamatorios, ¿no?

Anónimo dijo...

!!! Sí, fuera los libros difamatorios !!! Empecemos de nuevo que hay tarea. Pese a ser mujer y, por tanto, motivo de sospecha, te mando un beso puro y bueno Joaquim, sin traiciones y sin malas intenciones y a ti Pilar, que me estás sufriendo, muchos, muchos...

Joaquim dijo...

Acepto beso y Pilar nos tendrá que contar, en un pequeño relato, esa repentina inspiración biblíca, que me tiene anonadado.

pfp dijo...

Josefina, Joaquim ¡par de púgiles natos¡ que pena no teneros más cerquita para invitaros a un café y veros frente a frente...
Joaquim querida criatura, el título de la serie me temo que es "las hijas de Lilith", algunas son bíblicas otras no, las "atroces bellezas" estan por llegar... espero contar con vuestras intervenciones que completaran sin duda mi pequeño formato. Besos a los dos

Anónimo dijo...

Curiosamente, la palabra que me pide verificar para dejar el comentario es "PECTORA" que por una parte viene de pecho y por otra recuerda mucho a "pecora", que además recuerda a pecadora. La expresión ¡mala pécora!. A lo que iba, antes de leer la palabra "verificadora" es que según quien escriba la historia, Judith era una santa y Dalila una pécora, una lagarta como dice Josefina.
Habría que leer la biblia de los babilonios...
Supongo que no dejarás de lado a mi querida Salomé y que merecerá aunque sea un pequeñísimo formato.
Es otra de las mujeres en las que se encuentra por una parte el poder femenino y por otra, la debilidad femenina. Por cierto, creo que Dalila significa "debilidad".
Josefina, el pecado original, más que Eva, es l@ culebr@, como requeriría escribirse hoy en día.

Anónimo dijo...

Donde digo debilidad femenina, digo "debilidad masculina" ¿En qué estaría pensando?

Anónimo dijo...

Kundry, lo de lagarta no lo he dicho yo como puedes comprobar, porque no lo pienso ni de Dalila ni de Judit ni de todo lo referido a mujeres fuertes y valientes que, por una serie de intereses masculinos en todos los tiempos, ha sido desfigurada su imagen, no sea que se alterara el orden de valores en este mundo... Respecto a Eva y el pecado original, yo tengo mi interpretación que no viene al caso pero que, si quieres, un día te explico...

pfp dijo...

¡ay Kundry¡ otra hija de Lilith que se merece capitulo aparte, de momento va por tí la siguiente entrada: Salomé

glòria dijo...

Me daba mucha pena el pobre Sansón cuando de niña me contaban su historia. Después tuvo el rostro sufriente de Victor Mature a quien quemaban sus brillantes ojos de buey y le cortaban la cabellera que le daba la fuerza...tiempos pasados. Yo era muy feliz cuando el héroe filisteo se cargaba el templazo con un "quítame allá esas columnas".
Gracias Pilar. No hay duda de que Dalila era una perfecta...golfa y malvada por demás.