martes, 8 de julio de 2008

Neoexpresionismo Alemán


La tradición expresionista en la pintura alemana es notablemente superior a la de otros países europeos. Las vanguardias en Alemania de comienzos de siglo, se manifiestan a través de tendencias claramente expresionistas; Die Brucke y Der Blaue Reiter por ejemplo, pero no es solo un fenómeno del siglo XX. Esta manera de representación se remonta en el norte de Europa desde Matthias Grünewald, hasta Edward Munch.

La subida al poder del nacional socialismo, la Segunda Guerra Mundial y la práctica del antisemitismo trató de imponer un nuevo orden, secuestrando la tradición alemana, los resultados como ya sabemos fueron dramáticos.

Tras la derrota, el pasado nacional parecía definitivamente condenado. Intentar ocultar el pasado reciente y sus raíces colapsó el debate histórico y la conciencia colectiva. Poner en primer plano esos problemas fue un riesgo que corrieron algunos artistas e intelectuales alemanes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte alemán se deja llevar por las grandes corrientes artísticas que llegan desde París y Nueva York, pero a partir de la figura de Joseph Beuys (1921-1986) que sitúa a Düsseldorf y a Alemania en el centro del nuevo arte europeo, comienza en Alemania un distanciamiento muy claro de estos dos potentes focos artísticos y paralelamente un reconocimiento internacional de las peculiaridades e identidad de la pintura alemana.

El nuevo expresionismo alemán junto con la transvanguardia italiana tratan de recuperar la memoria histórica y cultural como instrumento creativo, interpretándola de una manera abierta, libre y personal y se refleja de maneras diversas y abundantes con visiones muy críticas de la sociedad.

El comportamiento neoexpresionista es vital, subjetivo, con maneras gestuales emocionales y violentas. Los artistas alemanes de muy distintas procedencias fueron fuertemente influidos también por las grandes exposiciones que a principios de los sesenta se dedicaron en Alemania a J. Pollock, W. de Kooning, Y. KLein y M. Rothko.

Los Nuevos Salvajes, como son conocidos estos artistas a partir de la exposición de Aachen en 1980, se dan a conocer internacionalmente por medio de exposiciones colectivas internacionales dejando una fuerte presencia de la nueva sensibilidad pictórica alemana.

Fotografía: obra de G. Baselitz

Dedicado a Pablo en el día de su cumpleaños. Muchas Felicidades mm.



9 comentarios:

pjdfp dijo...

Muchas Gracias madre!!!
Ya me gustaría estar en Madrid para pasar este dia con todos vosotros.
Un abrazo.
Pablo.

javi duque dijo...

qué bueno el cuadro que has puesto, me encanta
me va mucho el neoexpresionismo a mí también.

glòria dijo...

Ayer colgaste el Grünewald (detalla) y hoy, pensando que era un nuevo post, releo el texto y es el mismo pero con foto nueva.
De todos modos, muy interesante tanto ayer como hoy.
Besos.

Anónimo dijo...

Realmente "impresionada" contemplo el cuadro que nos ofreces y veo en él el peso de un pasado lacerante y la apertura a una libertad redentora de cualquier esclavitud histórica. Gracias Pilar, me estoy iniciando; más vale tarde que nunca...

pfp dijo...

aunque como te decía Josefina el verano es "para las bicicletas" con este calor, el expresionismo es otra opción. Impresiona sí, es imposible quedarse indiferente,aunque hay gente que pasa de puntillas y dice que no entienden, a mi este cuadro me lleva al Gernica directamente.
Gloria, ya veo que no se te pasa una, efectivamente tuve a Grünewald colgado (detalle) pero al ver la fecha que era y que se lo quería dedicar a mi hijo puse algo que sabía le gustaría más. Por eso lo cambié, pero es un cuadro que tengo tantas ganas de ver como los aficionados a la ópera la tetralogía, una vez estuve muy cerca en Estrasburgo, pero por cosas de la vida fué imposible, ya sabes, siemmpre corriendo. Envidio a esos viajeros del XIX con todo el tiempo del mundo ... besos a todos por vuestras colaboraciones

Barbebleue dijo...

El expresionismo musical tiene un nombre: Segunda Escuela de Viena.
Intensidad emocional y nuevos lenguajes.
Al igual que la tradición post-romántica también fue laminada por los nazis.
Lo negativo fue que tras la guerra, las vanguardias no quisieron asumir la tradición y ofertaron vías artísticas sin salida.
Felicidades a los que "todavía" celebran cumplir años.

pfp dijo...

Bbb, la segunda escuela de Viena, ¿la musica atonal, Berg, Webern Shoenberg?Después o entremedias de la guerra casi todos los grandes músicos se fueron a EEUU creo, y después de la 2ªGuerra Mundial, ¿como debian tener el cuerpo los artistas que se quedaron en Europa, pensando que lo unico que faltaba ya era una guerra nuclear?, para mi que no estaba para muchas sutilezas con un panorama tan terriblemente desolador,¿el espiritu Dada de nuevo?
Me gustaría saber cuales son musicalmente esas vias muertas de que nos hablas.( si tienes tiempo)

Barbebleue dijo...

Ufff !!!
No es que lo crea yo, es que el gran Ligeti ya encontró desalentador y sin salida determinadas opciones estéticas "electrónicas" de los cachorros dogmáticos de la "escuela de Darmstadt" (Stockhausen, Eimert) herederos directos de Anton Webern. O el enfrentamiento de Xenakis con el el formalismo serial ("serialismo integral") hondamente ortodoxo que representaba Boulez. Todos ellos
autoconvencidos de ser portadores del arte erudito, alejados del éxito popular, y demoledores de la tradición romántica de la melodía (Korngold) Algunos como Boulez terminaron por reconocer esos pecados de posguerra.

Otras vías muertas? la música concreta (Schaffer), la música aleatoria (Cage), los espectralistas, la electrónica salvo en el mundo del pop-rock,...
¿el minimalismo (Glass,Reich, Nyman) tiene salida?

Tienes razón cuando apuntas que el contexto socio-político influyó sobre ellos, nacidos del cromático acorde del Tristán, estuvieron atrapados entre la sima de la guerra con sus secuelas y reacciones y la emergencia globalizadora de la música popular y sus nuevos medios.

Lógicamente son opiniones personales sobre un tema que da para muchos y documentados ensayos.
En todo caso, como siempre digo, vías que había que explorar... como el verismo (jajaja)
Ufff !!!

pfp dijo...

gracias Bbb, eres una joya