miércoles, 4 de junio de 2008

Dalí Dixit



Lo he dicho ya en La vida secreta : todo me modifica, pero nada me cambia.

De todos los pintores, soy el que más influencias ha experimentado.

Se puede encontrar de todo en mi obra. Chirico, por supuesto, ¿por qué no? Y Picasso, enormemente.

El que niega la influencia, el que procura disimularla, quiere decir que no es sincero consigo mismo, pues al principio siempre hay influencia.

La engullo, la modifico y así nace todo lo contrario.

Donde ellos hacen cubismo, yo hago cosas blandas.

Con Chirico, en lugar de hacer metafísica, hago realismo trascendental.

Las sombras expresadas por Chirico son casi abstractas.

Yo, en cambio, cuando pinto la sombra de un olivo iluminado por el sol, se trata de la sombra de un olivo a las doce y media de la mañana en Port LLigat. Es decir en un lugar concreto.

Era muy joven cuando vi unos Chirico por vez primera. Me había suscrito a la revista L´Esprit nouveau. Era el único,quizás no en España, pero sí en Figueras. Por entonces también recibía L´Humanité. ¡Que escándalo¡ Yo no era comunista evidentemente, pero quería estar al corriente de todo como de Chirico y de su pintura metafísica.



Fotografía: obra de Giorigio de Chirico

No hay comentarios: